Municipio de Patzicía, Chimaltenango | Aprende Guatemala.com

Municipio de Patzicía, Chimaltenango

| Por: Karen Koo
Municipio de Patzicía, Chimaltenango
(Foto: Miguel Mejía)

Aquí conocerás la historia y los datos más importantes del municipio de Patzicía, el cual se encuentra ubicado en el departamento de Chimaltenango.

El municipio de Patzicía se encuentra ubicado en la región noroeste de la República de Guatemala. Este pertenece al departamento de Chimaltenango y cuenta con una extensión territorial de aproximadamente 44 kilómetros cuadrados.

Descripción de Patzicía, Chimaltenango

Se conoce que desde la época prehispánica se encontraba población asentada en el municipio, este fue conocido como ZiziyáTziyá que significa Perro de Agua. Patzicía se fundó oficialmente como municipio en 1871 con el apoyo del general Justo Rufino Barrios.

Municipio de Patzicía, Chimaltenango

Al norte limita con Santa Cruz Balanyá, al este con Zaragoza, al sur con Acatenango y San Andrés Itzapa, y finalmente al oeste con Patzún, todos los municipios de Chimaltenango. Su fiesta patronal se celebra el 25 de julio de cada año en honor al santo patrono Santiago Apóstol. Durante esta celebración se llevan a cabo veladas culturales, desfiles, bailes folclóricos, encuentros deportivos y actividades religiosas.

Municipio de Patzicía, Chimaltenango

Se caracteriza por tener un clima frío, favoreciendo la producción de maíz, frijol y ganado vacuno. Ademas, Patzicía es reconocido por su producción artesanal de tejidos de algodón y cuero, así como candelas, ladrillo de barro y teja.

División política del municipio

Según datos del Instituto Nacional de Estadística —INE—, el municipio de Patzicía se divide en 48 caseríos y 5 aldeas, las cuales son: Cerritos Asunción, El Camán, El Sitán, La Canoa y Pauit.

Municipio de Patzicía, Chimaltenango

Ubicación 

Referencias

  • Departamento de Chimaltenango. Instituto Nacional de Estadística. Recuperado el 2 de enero de 2020, de http://bit.ly/2E8yn2s
  • Demografía del municipio de Chimaltenango. Segeplan. Recuperado el 2 de enero de 2020, de http://bit.ly/2QVwhKF
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada