Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Río Polochic en Alta Verapaz

Por: Rocio Cetino | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Río Polochic en Alta Verapaz
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: En la imagen aparece el río rodeado por naturaleza. (Créditos: FB/ Buró de Convenciones Guatemala).

El Río Polochic en Alta Verapaz es uno de los principales afluentes del país y es el cuarto más grande de Guatemala.

Beta Escucha la nota

El Río Polochic en Alta Verapaz es uno de los principales ríos de Guatemala, que tiene sus raíces en las montañas del municipio de San Miguel Tucurú, que forma parte de la vertiente del mar Caribe. Acá te contamos más sobre este recurso hídrico que también es muy visitado por los guatemaltecos. ¡Aprende más sobre él!

Río Polochic en Alta Verapaz

Cuenta con una longitud de 194 kilómetros, este afluente nace en las montañas del municipio de Tucurú y desemboca en el Lago de Izabal. Esta maravilla hidrográfica abarca un área de 2,811 kilómetros cuadrados y forma parte de la cuenca del vertiente del Caribe según la clasificación del INSIVUMEH. Con un caudal de 69,3 metros cúbicos por segundo, el Río Polochic es el cuarto más grande del país. Su curso, que atraviesa Alta Verapaz e Izabal, recorre los pueblos de Tamahú, Tucurú, Telemán, La Tinta y Panzós antes de alcanzar su destino en el lago de Izabal. La cuenca del río incluye partes de las sierras de Chamá y Sierra de las Minas, enriqueciendo su biodiversidad.

Río Polochic en Alta Verapaz
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: En la imagen aparece un río y una canoa. (Créditos: FB/ Víctor Hor).

¿Cuál es su historia?

Históricamente, el valle del Río Polochic ha sido habitado por las poblaciones quekchí y pocomchí. Tras la Reforma Liberal de 1871, se adjudicaron tierras a agricultores alemanes, impulsando la actividad agroexportadora, especialmente de café, plátano y cardamomo. Este desarrollo económico transformó la propiedad comunitaria en tierras privadas y marcó la historia socioeconómica de la región.

Aspectos de navegación y accesibilidad

Aunque no es completamente navegable en su totalidad, este recurso hídrico ofrece oportunidades de navegación en algunos tramos. Desde La Tinta hasta Panzós, es navegable en embarcaciones de poco calado, con una profundidad aproximada de 2 metros. Hacia su desembocadura, ofrece condiciones más favorables para la navegación, con una anchura de unos 40 metros y una profundidad de 4 metros.

Río Polochic en Alta Verapaz
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: En la imagen aparece el río durante el atardecer. (Créditos: FB/ Víctor Hor).

El legado cultural del Río Polochic

El afluente también es un símbolo cultural para Guatemala, con menciones en obras literarias y musicales, incluida una canción en marimba que lleva su nombre y que fue escrita por Rodolfo Narciso Chavarría. Su belleza escénica lo convierte en un destino turístico recomendado, ofreciendo paisajes impresionantes y vistas panorámicas espectaculares. A pesar de que el viaje puede ser desafiante, la experiencia incluye la exploración de pueblos y paisajes.

El Río Polochic no solo es vital para el departamento de Alta Verapaz, sino para todo el país. Su historia, riqueza natural y potencial turístico lo convierten en un tesoro para las generaciones futuras.

Río Polochic en Alta Verapaz
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: En la imagen aparece el río, a un lado, arbustos. (Créditos: CONAP).

Más sobre el municipio de Tucurú

Tucurú, también conocido como San Miguel Tucurú, es un municipio en Alta Verapaz, Guatemala. Con una población de 28,421 habitantes, mayormente de las etnias Q’eqchi’ y Poqomchi‘, el municipio tiene una rica historia. Asignado al Circuito de Cobán después de la Independencia de Centroamérica, Tucurú fue una estación importante del Ferrocarril Verapaz, en operación hasta 1965. Durante la inmigración alemana a fines del siglo XIX, la familia Thomae se desarrolló en la región, adquiriendo varias fincas, incluidas Popabaj, Paijá y Chimox. La palabra «Tucurú» proviene de los idiomas indígenas, significando «Tecolote» en Quiché, kaqchikel y Pocom.

Lito, el Quetzalito, responde a tus preguntas 

Te presentamos al bot de WhatsApp de Guatemala.com, pregúntale lo que quieras sobre trámites, turismo, deportes y notas sobre Guatemala, en este enlace: https://wa.link/guatemala o escribe al 5383-1369.

Si quieres estar enterado de las noticias positivas más recientes, únete a nuestro grupo de WhatsApp en este enlace: https://bit.ly/NoticiasGuatemala.

Referencias

Historia destacada