Departamento de Chiquimula, Guatemala | Aprende Guatemala.com

Departamento de Chiquimula, Guatemala

| Por: Ivon Kwei
Municipio de Chiquimula, Guatemala
Vista de Olopa, Chiquimula. (Foto: Ogner Catalán)

Conoce aquí la historia y significado de los nombres del departamento de Chiquimula, conocido como La Perla de Oriente, la Cuna de la Cultura.

Chiquimula, también conocida como La Perla de Oriente, es uno de los departamentos del oriente de Guatemala. Su historia y origen son parte de la cultura guatemalteca en general.

Historia

La población originaria de Chiquimula, antes de la llegada de los conquistadores en el siglo XVI, fue la etnia maya ch’orti’. Durante la Colonia, el territorio de era muy extenso, abarcaba parte de Honduras y El Salvador.

La primera región donde se asentó fue destruida por un huracán y terremotos en 1765. El asentamiento se encontraba en la parte oriente de la actual cabecera.

Municipio de Chiquimula, Guatemala1

Vista de Esquipulas, en el departamento de Chiquimula. (Foto: Cristian Paola)

El departamento guatemalteco fue oficialmente fundado en 1825. Incluía a los municipios de Zacapa, Acasaguastlán, Sansaria, Esquipulas, Jalapa y Mita.

Descripción

Actualmente, se encuentra a 168 km desde la ciudad de Guatemala. Cuenta con un área aproximada de 2,376 kilómetros cuadrados. Colinda al norte con Zacapa, al este con la República de Honduras, al sur con la República de El Salvador y el departamento de Jutiapa y al oeste con Jalapa.

Posee un territorio montañoso, con un clima principalmente templado cálido. Su idioma predominante es el Ch’ortí’.

Municipio de Chiquimula, Guatemala1

Origen de su nombre

Chiquimula se deriva de las palabras aztecas Chiquín —que significa Pájaros— y Molín —que significa Lugar— o Lugar de pájaros.

Cabe destacar que se le conoce como La Perla de Oriente. Algunas personas creen que era a causa de la cantidad de plantaciones de algodón en el departamento. A distancia, lucían brillantes como una perla.

Otros nombres que se le atribuyeron a su cabecera es el de la Cuna de la Cultura y el de Ciudad Prócer. Este último es a causa del papel que los pobladores jugaron en la defensa constante en las luchas de la Independencia.

Municipios

  1. Chiquimula.
  2. Jocotán.
  3. Esquipulas.
  4. Camotán.
  5. Quezaltepeque.
  6. Olopa.
  7. Ipala.
  8. San Juan Ermita.
  9. Concepción Las Minas.
  10. San Jacinto.
  11. San José la Arada.

Ubicación

 

transporte a esquipulas desde la capital

Cómo llegar a Chiquimula desde la Ciudad de Guatemala

Encuentra aquí las distintas rutas y opciones de transporte público, de diferentes categorías, para llegar a Chiquimula desde la Ciudad de Guatemala.

Referencias

  • Chiquimula “La Perla de Oriente” (1 of 4). Recuperado el 17 de agosto del 2017, de https://goo.gl/zQNHoz
  • Rosales, D. (2007). Aeropuerto Fronterizo en Esquipulas, Chiquimula. Universidad de San Caros de Guatemala. Tesis de graduación. Recuperado el 17 de agosto del 2017, de https://goo.gl/Gqt8QR
Me gusta GUATEMALA.COM