Municipio de Chahal, Alta Verapaz | Aprende Guatemala.com

Municipio de Chahal, Alta Verapaz

| Por: Ivon Kwei
Municipio de Chahal, Alta Verapaz
Las Conchas, Chahal, Alta Verapaz. (Foto: Gil Chocooj)

Visita el municipio de Chahal, ubicado en el departamento de Alta Verapaz, agradable territorio de bosques y ríos, con un clima cálido y húmedo.

Chahal es un municipio de Alta Verapaz, Guatemala y se encuentra a 367 kilómetros aproximadamente de la capital de Guatemala.

Historia

En la época Colonial formó parte del pueblo Manché, quienes se rebelaron contra el dominio español. La conquista del pueblo duró muchos años.

Más tarde perteneció a Izabal, pero se separó de dicho departamento por Acuerdo Gubernativo del 2 de noviembre de 1887. Volvió a pertenecer a Izabal y de nuevo se unió a Alta Verapaz en 1890.

Finalmente, el 5 de septiembre de 1903 se volvió municipio oficialmente.

Municipio de Chahal, Alta Verapaz

Origen del nombre

Chahal quiere decir guardián de las sementeras. Esto según el historiador Adrián Recinos, quien estudió la biblia de los mayas quichés, el Popol Vuh.

Otra teoría dice que cha significa ceniza y hal significa niño. Lo cual podría tener como resultado niños que comían ceniza.

Descripción

Territorialmente, Chahal colinda al norte con San Luis, Petén y Fray Bartolomé de las Casas, Alta Verapaz. Al sur limita con Santa María Cahabón, Alta Verapaz. Al este con El Estor y Livingston, Izabal. Finalmente, al oeste limita con Santa María Cahabón y Fray Bartolomé de las Casas, Alta Verapaz.

Municipio de Chahal, Alta Verapaz

El municipio está conformado por 89 poblados y San Fernando es la cabecera municipal de Chahal. Cabe destacar que su extensión territorial es de 672 kilómetros cuadrados.

Además de poseer un clima cálido y húmedo, su mayor recurso natural son los suelos, los cuales pueden utilizarse para cultivos permanentes. De hecho, estos pueden aprovecharse para la producción de cardamomo, cacao y árboles frutales.

La población de Chahal es en un 94% indígena de la etnia q’eqchí’. Su fiesta patronal se celebra del 25 al 30 de mayo.

Atractivos turísticos

Ubicación

 

Municipio de San Martín Jilotepeque, Chimaltenango

Municipio de San Martín Jilotepeque, Chimaltenango

Conoce datos curiosos e históricos del municipio de San Martín Jilotepeque, ubicado en el departamento guatemalteco de Chimaltenango y sus pobladores.

Referencias

  • Municipio de Chahal, Alta Verapaz. Blog de Marvin Pop Coc. Recuperado el 27 de septiembre del 2017, de https://goo.gl/GR25fF
  • Rosales, M. (2006). Diagnóstico socioeconómico, potencialidades productivas y propuestas de inversión. Universidad de San Carlos de Guatemala. Ejercicio Profesional Supervisado. Recuperado el 27 de septiembre del 2017, de https://goo.gl/fHsh72
Me gusta GUATEMALA.COM