Municipio de San Agustín Lanquín, Alta Verapaz | Aprende Guatemala.com

Municipio de San Agustín Lanquín, Alta Verapaz

| Por: Ivon Kwei
Municipio de San Agustín Lanquín, Alta Verapaz
(Foto: Tesis Guatemala)

El hermoso municipio de San Agustín Lanquín se ubica en Alta Verapaz, cuyo mayor atractivo turístico es el parque nacional Semuc Champey.

El municipio de San Agustín Lanquín se encuentra ubicado en el departamento de Alta Verapaz. Actualmente, cuenta con dos bellezas naturales principales: Las cuevas de Lanquín y el balneario Semuc Champey.

Descripción

Este municipio colinda al norte con Fray Bartolomé de las Casas, Alta Verapaz. Por el sur limita con San Pedro Carchá y Senahú, Alta Verapaz. Al oriente con Santa María Cahabón y al occidente con San Pedro Carchá y Chisec, Alta Verapaz.

Municipio de San Agustín Lanquín, Alta Verapaz

Las grutas y el puente natural de Semuc Champey, en el municipio de Lanquín, son visitados día a día por innumerables estudiosos y turistas. También cabe mencionar que los ríos Lanquín y Cahabón cruzan dicho municipio.

El idioma predominante, además del español es el q’eqchí y su fiesta patronal se celebra el 28 de agosto de cada año en honor a San Agustín de Hipona.

Historia

Originalmente, la población de San Agustín Lanquín fue una de las tribus conquistadas por un grupo de frailes españoles. Fue fundado en 1540, construyéndose la primera iglesia cuyo nombre era San Agustín, santo patrono del municipio.

Municipio de San Agustín Lanquín, Alta Verapaz

Aunque cabe destacar también que desde 1474 el pueblo de San Agustín Lanquín ya era mencionado en documentos importantes. Fue denominado municipio en 1846.

Por su belleza natural, este lugar fue declarado Parque Nacional en 1956.

Origen del nombre

Lanquín se origina de las palabras en q’eqchí lam que significa envuelto y quim que quiere decir paja. Esto da como resultado pueblo rodeado de paja. La razón de que se conociera de esta forma se debe a que la cabecera municipal se encontraba rodeada de pajonales en algún momento de la historia.

Ubicación

 

Municipio de San Miguel Tucurú, Alta Verapaz

Municipio de San Miguel Tucurú, Alta Verapaz

Conoce el hermoso municipio de San Miguel Tucurú, en Alta Verapaz, cuyo nombre proviene del q'eqchí y significa "Búho mensajero de los dioses".

Referencias

  • Godoy, M. (2011). Uso de tecnología apropiada en Sitio turístico Semuc Champey, Lanquín, Alta Verapaz. Universidad de San Carlos de Guatemala. Trabajo de tesis. Recuperado el 3 de octubre del 2017, de https://goo.gl/Rj29EE
Me gusta GUATEMALA.COM