Municipio de Santa María Cahabón, Alta Verapaz | Aprende Guatemala.com

Municipio de Santa María Cahabón, Alta Verapaz

| Por: Ivon Kwei
Municipio de Santa María Cahabón, Alta Verapaz
A las orillas del río Actela y Quebradas, que atraviesan el municipio. (Foto: Municipalidad de Santa María Cahabón)

Aprende todo lo que necesitas saber antes de visitar el municipio de Santa María Cahabón, en Alta Verapaz, incluyendo el origen de su antiguo nombre.

El municipio de Santa María Cahabón está ubicado en el departamento de Alta Verapaz, Guatemala. Ocupa en el área urbana 2.5 kilómetros cuadrados y su cabecera municipal se encuentra a 92 kilómetros de la ciudad de Cobán y a 302 de la ciudad capital.

Este municipio está situado a 220 metros sobre el nivel del mar. La región disfruta de una gran zona de vida gracias al clima de bosque húmedo subtropical, normalmente cálido. La mayoría de vías accesos de Santa María Cahabón son de terracería.

Su fiesta patronal se celebra el 8 de septiembre y su actividad más importante es la agricultura. Se conoce que una de sus ventajas comerciales proviene de la producción de maderas preciosas, como la caoba y cedro.

Municipio de Santa María Cahabón, Alta Verapaz

Aproximadamente el 95% de la población de Santa María Cahabón son mayas q’eqchí y el resto son ladinos.

Origen del nombre

Santa María Cahabón ganó su nombre por el río Cahabón, que cruza parte del municipio, y en nombre de la patrona del municipio, la Virgen María. Cahabón nace con raíces y significados mayas, ya que antes de su fundación en 1543, el lugar era conocido como Chik’ajb’om. El nombre más tarde fue castellanizado a lo que conocemos hoy.

No se conoce con exactitud el origen de Cahabón, pero hay varias teorías que explican su significado:

  • La primera dice que chi significa “lugar” y k’ajb’om significa “abstinencia” —Lugar de abstinencia—.
  • Otra dice que k’aj significa “polvo” y b’om, “pintura” —Lugar de la pintura en polvo—.
  • La última, formulada por el escritor cobanero Ruperto Zea, dice que k’aj significa “cielo” y b’om, “pintura”. De una forma poética, el nombre significaría Lugar de las pinturas celestiales.

Municipio de Santa María Cahabón, Alta Verapaz

Cómo llegar a Santa María Cahabón, Alta Verapaz

Una forma de llegar desde Cobán es:

  1. Recorrer 7 kilómetros al este de Cobán por la carretera departamental número 5, hacia el municipio de Carchá.
  2. Luego, recorrer 34 kilómetros hacia el noreste hasta el entronque de la finca El Pajal.
  3. Entonces, tomar la carretera departamental número 6 con dirección este, al municipio de Lanquín, y recorrer 12 kilómetros.
  4. Por último, recorrer 39 kilómetros al sureste. Entonces, se llega a la cabecera municipal.

Hay dos vías más de acceso disponibles por el lado del municipio El Estor, Izabal, y por el municipio de Panzós, Alta Verapaz.

Ubicación

 

post id: 21313post link: https://aprende.guatemala.com/historia/geografia/aldea-chiacal-tactic-alta-verapaz/
aldea chiacal alta verapaz

Aldea Chiacal en Tactic, Alta Verapaz

La aldea Chiacal está ubicada en el departamento de Alta Verapaz y se encuentra entre un valle de clima frío, descubre más aquí.

Referencias

  • Herrera, R. (2006). Diagnóstico y pronóstico socioeconómico. Trabajo de grado. Universidad de San Carlos de Guatemala. Recuperado el 9 de agosto del 2017, de https://goo.gl/utBBwQ
  • Morán, C. (2006). Diagnóstico socioeconómico, potencialidades productivas y propuestas de inversión. Organización empresarial (Panadería). Trabajo de grado. Universidad de San Carlos de Guatemala. Recuperado el 9 de agosto del 2017, de https://goo.gl/M6NN4h
Me gusta GUATEMALA.COM