Municipio de Panzós, Alta Verapaz | Aprende Guatemala.com

Municipio de Panzós, Alta Verapaz

| Por: Ivon Kwei
Municipio de Panzós, Alta Verapaz
(Foto: Secretaría de Asuntos Agrarios de la Presidencia)

Aprende la historia del municipio de Panzós, ubicado en Alta Verapaz, cuyo nombre proviene del poqomchí y significa Dentro de las aguas verdes.

El municipio de Panzós se encuentra ubicado en el departamento de Alta Verapaz. Está situado a 288 kilómetros de la ciudad capital de Guatemala.

Municipio de Panzós, Alta Verapaz

Descripción

Cuenta con una extensión territorial de 537 kilómetros cuadrados, lo cual equivale al 8% del departamento de Alta Verapaz. Dicho municipio cae en la categoría de zona de bosque húmedo subropical cálido.

Al norte limita con los municipios de Senahú y Santa María Cahabón, Alta Verapaz. Por otro lado, al sur colinda con Teculután y Río Hondo, Zacapa. Al este con El Estor, Izabal. Y finalmente, al oeste con Tucurú, Purulhá y Santa Catalina La Tinta, Baja Verapaz.

Su fiesta patronal se celebra el 30 de agosto en honor a Santa Rosa de Lima.

Municipio de Panzós, Alta Verapaz

Historia

Se cree que en 1857 emigrantes del norte del departamento de Alta Verapaz se asentaron en los márgenes del río Polochic. De esta forma, la población que comenzó a vivir en aquella locación es la que se conoce como Panzós actualmente. La gran fertilidad de los suelos de la región causaron que los habitantes se volvieran en su mayoría agricultores.

El municipio fue oficialmente fundado el 11 de octubre de 1861. Posteriormente, Panzós formó parte de Alta Verapaz de forma definitiva en 1891.

Origen del nombre

El nombre se deriva de las sílabas en lengua poqomchí, Pan que significa Dentro de y Zos que quiere decir Aguas verdes. Esto da como resultado Dentro de aguas verdes.

Ubicación

Dato curioso

  • Fue uno de los puertos fluviales más importantes de Guatemala a finales del siglo XIX. Ya que los colones alemanes acostumbraban a sacar el café de la región de Las Verapaces.
Municipio de Santa Catalina La Tinta, Alta Verapaz

Municipio de Santa Catalina La Tinta, Alta Verapaz

Conoce el municipio de Santa Catalina La Tinta, Alta Verapaz, una de las locaciones guatemaltecas que sobresalen por su belleza natural y cultural.

Referencias

  • Oxlaj, C. (2009). Financiamiento de unidades agrícolas (Producción de maíz) y proyecto: Producción de Pashte. Universidad de San Carlos de Guatemala. Ejercicio Profesional Supervisado. Recuperado el 1 de octubre del 2017, de https://goo.gl/qrschz
Me gusta GUATEMALA.COM