Municipio de San Cristóbal Verapaz, Alta Verapaz | Aprende Guatemala.com

Municipio de San Cristóbal Verapaz, Alta Verapaz

| Por: Ivon Kwei
Municipio de San Cristóbal Verapaz, Alta Verapaz
(Foto: San Cristóbal Verapaz)

Conoce a continuación los datos más importantes de la historia del municipio de San Cristóbal Verapaz, en el departamento de Alta Verapaz, Guatemala.

El municipio de San Cristóbal Verapaz se encuentra ubicado en el departamento de Alta Verapaz. De hecho, es parte de una de las regiones que más dificultad presentó para colonizar en Guatemala.

Municipio de San Cristóbal Verapaz, Alta Verapaz

Historia de San Cristóbal Verapaz

En la época prehispánica, el lugar era conocido como Kaj Koj, algo que en idioma poqomchí significa león colorado. Cuando los colonizadores españoles se asentaron en el lugar, aproximadamente en el año 1565, fue llamado San Andrés Caccoh. Fue el 14 de agosto de 1565 cuando el poblado fue nombrado como San Cristóbal Verapaz Kaj Koj.

También se conoce que en 1825 el poblado perteneció a Cobán. Por su cercanía a la laguna de Chichoj, al municipio también se le conoce como La Pupila del Cielo.

Origen del nombre

Su nombre es en honor a San Cristóbal, su original patrono. Actualmente, su fiesta patronal se celebra del 20 al 25 de julio de cada año. Aunque ahora se realiza en honor a Santiago de los Caballeros, el santo patrono del municipio.

Municipio de San Cristóbal Verapaz, Alta Verapaz

Descripción

La distancia que posee la cabecera municipal a la ciudad capital es de 209 kilómetros. Su extensión territorial es de 192 kilómetros cuadrados en total.

Al norte limita con Cobán, mientras que al este con Santa Cruz Verapaz y también con Cobán. En cambio, al sur colinda con Baja Verapaz y el municipio de Chicamán, Quiché. Al oeste con San Miguel Uspantán y Chicamán,  Quiché.

El territorio se conforma con tierras montañosas y zonas pantanosas. Presenta un clima templado la mayor parte del año. La mayor parte de la población es de origen maya poqomchí.

Municipio de Sibinal, San Marcos

Municipio de Sibinal, San Marcos

Ubicado en el departamento de San Marcos se encuentra el hermoso municipio de Sibinal, una de las regiones guatemaltecas con población mam.

Referencias

  • Calderón, M. (2009). Diagnóstico socioeconómico, potencialidades productivas y propuestas de inversión. Universidad de San Carlos de Guatemala. EPS. Recuperado el 6 de noviembre del 2017, de https://goo.gl/bZhpvL
Me gusta GUATEMALA.COM