Municipio de San Juan Chamelco, Alta Verapaz | Aprende Guatemala.com

Municipio de San Juan Chamelco, Alta Verapaz

| Por: Ivon Kwei
Municipio de San Juan Chamelco, Alta Verapaz
(Foto: Conozcamos Alta Verapaz-nuestra bella Guatemala)

Conoce los datos más importantes de la historia del municipio de San Juan Chamelco, Alta Verapaz, caracterizado por tener un clima lluvioso.

El municipio de San Juan Chamelco está ubicado en la parte sur del departamento de Alta Verapaz, el cual a su vez está en la región norte de Guatemala. De hecho, dicho lugar se encuentra a 219 kilómetros de la ciudad capital.

Municipio de San Juan Chamelco, Alta Verapaz

Historia

Se conoce de la historia del pueblo de San Juan Chamelco que originalmente se llamaba Chup Li Ch’och, que en q’eqchi’ significa ombligo de la tierra. Los primeros habitantes vinieron de una ciudad llamada Lem Hu, que significa sombreado. De hecho, los emigrantes buscaban refugio, huyendo de una catástrofe que habían predicho.

El pueblo fue fundado oficialmente el 24 de junio de 1543, en honor al Apóstol San Juan Bautista. Además, su fiesta patronal se celebra del 21 al 24 de junio de cada año, para conmemorar a su santo patrono.

Origen del nombre

En realidad, su nombre se deriva de las voces del náhuatl Xamitlco. Xamitl significa adobe y co quiere decir lugar, esto da como resultado Lugar de adoberas.

Municipio de San Juan Chamelco, Alta Verapaz

Descripción

Su extensión territorial es de 80 kilómetros cuadrados. Se encuentra a 1,350 metros sobre el nivel del mar. Por esta razón, su clima normalmente es templado lluvioso.

Colinda al norte con los municipios de Cobán y San Pedro Carchá, Alta Verapaz. En cambio, al sur limita con Tamahú y Cobán, Alta Verapaz. Al este con San Pedro Carchá y al oeste con Cobán.

El idioma que se habla, además del español, es el q’eqchi’.

Municipio de San Miguel Tucurú, Alta Verapaz

Municipio de San Miguel Tucurú, Alta Verapaz

Conoce el hermoso municipio de San Miguel Tucurú, en Alta Verapaz, cuyo nombre proviene del q'eqchí y significa "Búho mensajero de los dioses".

Referencias

  • San Juan Chamelco. Culturapeteneraymas. Recuperado el 7 de noviembre del 2017, de https://goo.gl/LnupXg
  • Orozco, S. Beltetón, G. Cruz, J. Pérez, C. Ramírez, M. (2009). Diagnóstico socioeconómico, potencialidades productivas y propuestas de inversión. Universidad de San Carlos de Guatemala. EPS. Recuperado el 7 de noviembre del 2017, de https://goo.gl/qmJhu8
Me gusta GUATEMALA.COM