Las cuatro culturas de Guatemala | Aprende Guatemala.com
Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

Las cuatro culturas de Guatemala

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: mujeres pertenecientes a las cuatro culturas guatemaltecas.

Las cuatro culturas de Guatemala representan la identidad de muchas comunidades étnicas y lingüísticas en diferentes puntos del territorio nacional.

Beta Escucha la nota

Las culturas de Guatemala son grandes comunidades de habitantes nacionales que comparten idioma, cultura, creencias e historia en común. En el país se identifican cuatro grupos étnicos: mayas, garífunas, xincas y ladinos como los pilares culturales de Guatemala.

Las cuatro culturas de Guatemala

Guatemala es un país rico en tradiciones, gastronomía y diversidad a diferentes escalas. Dentro de la educación, se reconocen cuatro culturas que representan y engloban a las comunidades lingüísticas —las raíces que comparten—, y los pueblos con características diferentes.

Maya

Todos los pueblos originarios comparten una misma raíz a través de la cosmovisión. Esta cultura expresa las tradiciones transmitidas de generación en generación por medio de los tejidos, la gastronomía y la arqueología que desentierra la historia de los antepasados del país.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: mujer indígena tejiendo con telar de cintura. (Crédito de foto: Julio Reynaldo)

Xinca

Localizados en los departamentos de Escuintla, Santa Rosa, Jutiapa y Jalapa, su idioma no se relaciona con el maya. Por el contrario, algunos historiadores cuentan que tiene orígenes procedentes de los Andes. De esa cuenta es que son una cultura por aparte.

Garífuna

Descendientes de África —que fueron llevados a Guatemala—, es una de las culturas con mayor riqueza musical y cercanía con la costa. Su idioma no comparte ninguna raíz maya, por lo que se son considerados una cultura aparte que se adaptaron al mundo occidental.

Ladino

Se trata de una de las más grandes poblaciones del país y quienes se comunican a través del castellano. Mucho de esta sociedad destaca por la mezcla cultural maya y europea —española, en su mayoría—. Por lo que se pueden identificar a descendientes europeos guatemaltecos que tuvo como resultado la colonización.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: hombre ladino vestido “casual”. (Crédito de foto: Juan Rivera)

¿Por qué se habla de “mayas” cuando hay más pueblos indígenas?

Si bien Guatemala cuenta con 22 departamentos que alberga un sinnúmero de pueblos con sus propias costumbres, se le conoce como “maya” a la cultura.  Mientras que cada comunidad se distingue por pertenecer a un grupo lingüístico diferente.

Referencias

  • Ministerio de Educación de Guatemala. ¿Qué necesitamos saber? Consultado el 6 de septiembre de 2021, de https://bit.ly/3zLsEdU
  • Ministerio de Educación de Guatemala. Guatemala, un país con diversidad étnica, cultural y lingüística. Consultado el 6 de septiembre de 2021, de https://bit.ly/2WY85MF
  • Flores, A. Las cuatro culturas de Guatemala. Consultado el 6 de septiembre de 2021, de https://bit.ly/3jQEH4i
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada