Historia del Reino Tz'utujil en Guatemala | Aprende Guatemala.com
Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

Historia del Reino Tz’utujil en Guatemala

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
Historia del Reino Tz'utujil en Guatemala
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: foto antigua de Tz'utujiles vestidos con su traje tradicional de Santiago Atitlán. (Crédito de foto: J Marshall - Tribaleye Images)

El Reino Tz’utujil recorrió diferentes partes de las tierras bajas de Guatemala, pero aún es una comunidad amplia a nivel cultural y lingüística.

El Reino Tz’utujil fue uno de los pueblos más antiguos que habitó en las tierras bajas de Guatemala. Actualmente, es una comunidad muy amplia que recorre diferentes municipios y departamentos del país.

Historia del Reino Tz’utujil en Guatemala

Según cuenta el Memorial Tecpán Atitlán, todos los grupos étnicos provienen de un tronco en común: Tulán. De allí surgieron todas las tribus, las cuales recibieron el poder y la autoridad.

La primera ubicación del reino fue al pie del Volcán Santiago y San Pedro. Sin embargo, en el año 1250 —aproximadamente—, se asentaron en el Lago de Atitlán debido a que los K’iche’ tomaron control de las tierras altas, introduciendo costumbres toltecas.

Historia del Reino Tz'utujil en Guatemala-

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: puesta de sol sobre el Lago de Atitlán. (Crédito de foto: Brian Van Tighem)

Pese haber unido fuerzas con otras comunidades, el poder K’iche’ creció fuertemente, en especial durante el siglo XIV. De esa manera, la comunicada buscó aliarse con otros pueblos sometidos al tributo. Así, un día hicieron una revuelta contra Kikab y esto les permitió independizarse.

Los años posteriores a la revuelta

El Reino tomó fuerza, tras varias batallas, conflictos territoriales y militares, se asentó en Santiago Atitlán. Por aquel momento, se trató de uno de los territorios más grandes que se extendía hasta la costa del Pacífico —allí, se dedicaban a cosechar maíz y cacao—.

El pueblo Tz’utujil en la actualidad

La comunidad aún existe. De hecho, cuentan con una larga tradición lingüística y ocupan los alrededores del Lago Atitlán. Además, colindan con la comunidad Kaqchikel —este—, y K’iche’ —oeste y sur—, ocupando gran parte del territorio de ciertos departamentos.

Historia del Reino Tz'utujil en Guatemala.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: mujeres tz’utujil caminando por el mercado, vestidas con su traje tradicional y llevando sus canastos en la cabeza. (Crédito de foto: Lucy Brown)

Específicamente, se distribuyen por los departamentos de Sololá y Suchitepéquez. Integran los municipios de San Juan La Laguna, San Lucas Tolimán, San Pablo la Laguna, Santa María Visitación y Santiago Atitlán —antigua capital—; y los municipios de Chicacao y San Miguel Panán.

Datos curiosos

  • La palabra Tz’utujil proviene del idioma con el mismo nombre que significa «flor de milpa».
  • Del Reino Tz’utijil se dividió del K’iche’ en la rama oriental más antigua, teniendo alrededor de 10 siglos de antigüedad.
  • Durante los primeros siglos, Los K’iche’, los Kaqchikel, los Rab’inaleb’ y los Tz’utujil se casaban entre ellos para fortalecer sus lazos militares. En ese período, los Tz’utujil preferían casarse con los Kaqchikel.

Referencias

  • Universidad Rafael Landívar Instituto de Lingüística. Historia y Memorias de la Comunidad Étnica Tz’utujil, Volumen II. Consultado el 17 de junio de 2021, de https://bit.ly/3q8GHpW
  • (s.f) Etimología. Consultado el 17 de junio de 2021, de https://bit.ly/3gE2brx
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada