Municipio de Sipacapa, San Marcos | Aprende Guatemala.com

Municipio de Sipacapa, San Marcos

| Por: Ivon Kwei
Municipio de Sipacapa, San Marcos
(Foto: Sipacapa, San Marcos)

Te contamos los datos más interesantes e importantes acerca del municipio de Sipacapa, ubicado en el bello departamento de San Marcos, Guatemala.

El municipio de Sipacapa se encuentra ubicado en el departamento de San Marcos. Específicamente, en la región occidental de la República de Guatemala.

Historia de Sipacapa

Se conoce que el lugar estaba habitado antes de la llegada de los españoles. Fue en el año 1816 que el pueblo se anexó al municipio de Tejutla. Posteriormente, cuando se emitió la Constitución Política del Estado en 1825, figuró como municipio oficial.

Municipio de Sipacapa, San Marcos

Origen del nombre

Anteriormente se le conoció como San Bartolomé Sipacapa, en honor a su santo patrono. Y se cree que Sipacapa surgió a causa de una mujer del mismo nombre que gobernó dicho pueblo. Este término significa en cakchiquel Río de tiburones.

Descripción

Además del español, los idiomas predominantes en la región son el sipacapense y el mam. El territorio es montañoso y lleno de cerros.

Colindancias

Colinda al norte con el departamento de Malacatancito, Huehuetenango, y al este con San Carlos Sija y Cabricán, Quetzaltenango. En cambio, al oeste limita con Tejutla y San Miguel Ixtahuacán, San Marcos.

Municipio de Sipacapa, San Marcos

(Foto: Rene Baudilio Ambrocio Bautista)

Extensión territorial

También es importante mencionar que posee una extensión territorial de 152 kilómetros cuadrados. Esto equivale al 4% de la extensión total del departamento.

Distancia

Además, se sitúa a una distancia de 333 kilómetros aproximadamente de la ciudad capital de Guatemala.

Municipio de Sipacapa, San Marcos

Clima

Se localiza a una altura de 1,970 metros sobre el nivel del mar. Por esta razón, se caracteriza por su clima frío y templado en las partes elevadas.

Ubicación

 

Municipio de Concepción Tutuapa, San Marcos

Municipio de Concepción Tutuapa, San Marcos

Aquí encontrarás datos importantes y curiosos acerca del municipio de Concepción Tutuapa, ubicado en el departamento de San Marcos, Guatemala.

Referencias

  • González, L. (2014). Municipio de Sipacapa, Departamento de San Marcos, Administración de riesgos. Universidad de San Carlos de Guatemala. Ejercicio Profesional Supervisado. Recuperado el 25 de enero del 2018, de https://goo.gl/vYvgsi
Me gusta GUATEMALA.COM