Municipio de Mazatenango, Suchitepéquez | Aprende Guatemala.com

Municipio de Mazatenango, Suchitepéquez

| Por: Luis Valladares
Mazatenango-Suchitepéquez-Guatemala
(Foto: FB Municipalidad de Mazatenango, Suchitepéquez)

El municipio de Mazatenango se ubica en el departamento de Suchitepéquez, de la región suroccidental de la República de Guatemala.

El municipio de Mazatenango pertenece al departamento de Suchitepéquez, de la región suroccidental de la República de Guatemala. Es la cabecera departamental y cuenta con 356 km².

Una de las ventajas que tiene el municipio de Mazatenango es que su ciudad es la cabecera departamental de Suchitepéquez, desde la ciudad de Mazatenango se puede llegar a todas las cabeceras municipales por medio de carreteras pavimentadas.

Límites

Colinda geográficamente al norte con San Francisco Zapotitlán y Samayac; del lado sur con el océano Pacífico; por el este con Santo Domingo, San Lorenzo, San Gabriel y San Bernardino; y al oeste con Cuyotenango, todos del departamento de Suchitepéquez.

Mazatengo-Mapa-Suchitepéquez

Localización del municipio (Imagen: SEGEPLAN)

Historia de Mazatenango

Anterior a la venida de los españoles, este territorio dependía del Reino Quiché, perteneciendo a él sus raíces ancestrales.

Escudo-Mazatenango-Municipalidad

(Imagen: FB Municipalidad de Mazatenango)

Origen del nombre

El nombre de Mazatenango se origina de los términos de origen mexicano mazatl que significa venado, y tenac que quiere decir tierra o lugar.

Esto es “Lugar de los venados”. El nombre primitivo de Mazatenango es Kakolkiej y es de origen maya-quiché. Kakol quiere decir lugar o tierra, y kiej que significa venado.

Monumento-Suchitepequez-Mazatenango

(Foto: FB Mazatenango)

Celebraciones

Existen en el municipio actividades como juegos florales, desfiles escolares, juegos deportivos, ceremonias religiosas, bailes sociales, entre otras. El patrono del pueblo es San Bartolomé.

Las dos fiestas principales tienen carácter diversos, por un lado está el Carnaval y también el religioso con la celebración el 24 de agosto el día de San Bartolo.

El Carnaval de Mazatenango es toda una costumbre en el municipio. Fue reconocido por acuerdo gubernativo del 8 de julio de 1885. Desde sus inicios se ha caracterizado por sus coloridos desfiles, en los que se emplean máscaras, disfraces y bailes.

Iglesia-Mazatenango-Suchitepequez

(Foto: Flickr Asterisktom)

Población

Según el Instituto Nacional de Estadística –INE–, en el año 2013 la población del municipio de Mazatenango era de 84 054 habitantes.

Cómo llegar

Para llegar al municipio de Mazatenango, desde la ciudad de Guatemala, se toma la ruta CA-02 sur, en dirección a Escuintla, tramo totalmente pavimentado con cuatro carriles hasta el lugar conocido como Cocales, municipio de Patulul, Suchitepéquez.  De aquí en adelante, la carretera se reduce a dos carriles, siempre pavimentada y en buenas condiciones. La distancia de la ciudad capital a Mazatenango es de 160 kilómetros y se recorre en un tiempo aproximado de 2 horas con 30 minutos. (Deguate, s. f.)

Referencias

  • Alvizurez Y. y Popá M. (2016) Arranca carnaval de Mazatenango. Prensa Libre, Guatemala. Recuperado el 11 de agosto de 2016, de http://goo.gl/5wXYCs
  • Deguate (s. f.) Geografía del municipio de Mazatenango. Recuperado el 11 de agosto de 2016, de http://goo.gl/S0ir0A
  • SEGEPLAN (2010) Plan de desarrollo Mazatenango, Suchitepéquez 2001-2025. Recuperado el 11 de agosto de 2016, de http://goo.gl/GCcoZw3
  • Instituto Nacional de Estadística (2014) Caracterización departamental de Suchitepéquez 2013. Recuperado el 11 de agosto de 2016, de https://goo.gl/AZt6o6
Me gusta GUATEMALA.COM