Municipio de San Mateo Ixtatán, Huehuetenango | Aprende Guatemala.com

Municipio de San Mateo Ixtatán, Huehuetenango

| Por: Ivon Kwei
Municipio de San Mateo Ixtatán, Huehuetenango
(Foto: Milton Díaz)

A continuación encontrarás información importante y la historia del municipio de San Mateo Ixtatán, ubicado en el departamento de Huehuetenango.

El municipio de San Mateo Ixtatán se encuentra ubicado en el departamento de Huehuetenango. Específicamente, en la región noroccidente de la República de Guatemala.

Municipio de San Mateo Ixtatán, Huehuetenango

Historia de San Mateo Ixtatán

Se conoce que el origen del pueblo es precolombino. Fue conquistado con el nombre de Ystapalapán en el año 1529 aproximadamente.

Así que el pueblo se estableció en el lugar a principios del siglo XVI. Todo esto fue a causa de los repartimientos y encomiendas que se realizaron durante el período de la conquista en las tierras del norte de los Cuchumatanes.

Municipio de San Mateo Ixtatán, Huehuetenango

(Foto: José Natareno)

Origen del nombre

La palabra Ixtatán proviene del idioma maya Chuj. Ixta significa Juguete y Tán quiere decir Cal. Aunque otra teoría indica que en realidad significa Tierra de sal o Pueblo de sal.

De hecho, la última teoría podría haberse basado en que el pueblo se volvió un gran extractor de sal en la región en el siglo XVII.

Municipio de San Mateo Ixtatán, Huehuetenango

Descripción

El territorio es parte de la sierra de los Cuchumatanes. Por lo tanto, posee tierras irregulares y altas.

Colindancias

Al norte colinda con los municipios de Margaritas e Independencia de Chiapas, México. En cambio, al este limita con Barillas y al sur con Santa Eulalia y San Sebastián Coatán. Finalmente, al oeste colinda con Nentón. Los anteriores municipios guatemaltecos mencionados son de Huehuetenango.

Municipio de San Mateo Ixtatán, Huehuetenango

(Foto: Roberto Figueroa)

Distancia

Además, el municipio se localiza a una distancia de 385 kilómetros de la ciudad capital de Guatemala.

Extensión territorial

San Mateo Ixtatán cuenta con una extensión territorial de 560 kilómetros cuadrados en total. Esto representa el 7.56% del departamento de Huehuetenango.

Clima

Se ubica a una altura de 2,540 metros sobre el nivel del mar. Por esta razón, su clima se caracteriza por ser templado frío en la mayoría de la zona. En cambio, el norte es más subtropical y cálido.

Ubicación

 

Municipio de Tectitán, Huehuetenango

Municipio de Tectitán, Huehuetenango

Te damos los datos más curiosos e importantes de la historia del hermoso municipio de Tectitán, ubicado en el departamento de Huehuetenango, conócelo.

Referencias

  • Torres, M. Flores, J. González, E. Argueta, F. Taracena, N. Che, E. Diagnóstico socioeconómico, potencialidades productivas y propuestas de inversión. Universidad de San Carlos de Guatemala. Ejercicio Profesional Supervisado. Recuperado el 11 de diciembre del 2017, de https://goo.gl/XP6KjX
Me gusta GUATEMALA.COM