Municipio de Jacaltenango, Huehuetenango | Aprende Guatemala.com

Municipio de Jacaltenango, Huehuetenango

| Por: Ivon Kwei
Municipio de Jacaltenango, Huehuetenango
(Foto: Nueva Catarina Jacaltenango)

Aquí encontrarás la información más importante del hermoso municipio de Jacaltenango, localizado en el departamento de Huehuetenango, Guatemala.

El municipio de Jacaltenango se encuentra ubicado en el departamento de Huehuetenango. Específicamente, en la región noroccidente de la República de Guatemala.

Historia de Jacaltenango

Se calcula que la cultura maya quiché llegó a la zona entre los años 1420 aproximadamente. El convento que se encargó del pueblo fue fundado en 1567.

Municipio de Jacaltenango, Huehuetenango

Origen del nombre

Jacaltenango se origina del idioma náhuatl Xacalli, lo cual significa Rancho o Cabaña. Una teoría describe que el significado es Jacales o Cabañas Amuralladas. Otra menciona que podría se Casa de Agua.

Descripción

Dicho municipio se localiza a 385 kilómetros de distancia de la ciudad capital de Guatemala. Además, se ubica a una altura de 1,437 metros sobre el nivel del mar. También posee una extensión territorial de 212 kilómetros cuadrados.

Municipio de Jacaltenango, Huehuetenango

De hecho, el clima varía a través de todo el área. Aun así, la mayoría del municipio es semicálido. El territorio se caracteriza por ser rocoso, ya que está a las faldas de la Sierra de los Cuchumatanes.

Colinda al norte con Nentón y San Miguel Acatán. Al este limita con San Miguel Acatán. En cambio, al oeste con San Antonio Huista y Santa Ana Huista. Finalmente, al sur colinda con Concepción Huista.

Ubicación

 

fiesta patronal de jacaltenango

Fiesta patronal de Jacaltenango, Huehuetenango

Los habitantes del municipio de Jacaltenango celebran su fiesta patronal con diversas actividades religiosas, populares y sociales, descúbrelas aquí.

Referencias

  • Moya, M. (2007). Organización empresarial (producción de miel de abeja) y proyecto: Producción de arveja china. Universidad de San Carlos de Guatemala. Ejercicio Profesional Supervisado. Recuperado el 1 de diciembre del 2017, de https://goo.gl/giPdiS
Me gusta GUATEMALA.COM