Historia del pueblo Ixil en Guatemala | Aprende Guatemala.com
Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

Historia del pueblo Ixil en Guatemala

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: personas de la comunidad Ixil de Chajul, viendo en dirección a la cámara. (Crédito de foto: Enviroment Justice Atlas)

El pueblo Ixil en Guatemala está ubicado en tres puntos diferentes el departamento de Quiché, teniendo una historia con mucho tejido cultural.

Beta Escucha la nota

El pueblo Ixil es una comunidad y etnia guatemalteca que ha pasado por una larga trayectoria de guerra. Su historia está compuesta por diferentes enfrentamientos, como también la conservación de la cultura en el país.

Historia del pueblo Ixil en Guatemala

Durante la época prehispánica

Los primeros pueblos mayas se distribuyeron a lo largo de todo el país buscando tierra donde asentarse. En principio, se cree que de las dos primeras comunidades —Mam y Quiché—, se desprendió un grupo en búsqueda de territorio con mayor temperatura y líneas de comercio.

Originalmente, se habían quedado en la Sierra de los Cuchumatanes, pero se separaron y comenzaron a formar su propia cultura. Así, en el año 250 a.C., al norte sobre las aguas del río Xacbal nació y se desarrolló el Pueblo Ixil.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: mujer y niñas vestidas con la indumentaria tradicional de la comunidad Ixil. (Crédito de foto: Etnias de Guatemala)

Este nacimiento se dio a raíz de los comerciantes que llevaban y traían mercadería del norte de Mesoamérica a los pueblos de Tikal, Uaxactún y Piedras Negras. Por lo general, su ruta incluía a los pueblos del Altiplano y otros asentamientos en ríos como el Usumacinta.

Al estar adentrados entre las montañas tanto de los Cuchumatanes, como su desplazamiento por algunos municipios de Quiché, el pueblo se le consideró como aislado. Esto les permitió resguardarse un tiempo de otras guerras entre pueblos y, por un momento, de la conquista española.

Durante la época colonial

Con la llegada de los españoles a Guatemala, la población Ixil disminuyó. Las tierras fueron invadidas y repartidas, lo que resultó la pérdida de autoridad de los principales Ixiles. De esa manera, a partir de 1530 sobrevino un período de 30 años de evangelización, tributo y encomienda.

A ello cabe agregar la llegada de nuevas enfermedades que dejó con un menor número de pobladores en la comunidad. No fue hasta el siglo XVII y finales del siglo XIX que la población permaneció aislada.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: sacerdotes mayas y mujeres realizando una ceremonia maya. (Crédito de foto: Prensa comunitaria)

Con la llegada de la independencia, el pueblo permaneció en las montañas. Sin embargo, continuó en una situación de esclavitud española. Al momento del retiro español, la población retomó parte de su autonomía, pero perdieron tierras derivado de la venta ilegal y expropiación de terrenos.

En la actualidad

Tras pasar diferentes presidentes, el que marcó la historia del pueblo fue el general Ríos Montt. De hecho, las masacres aumentaron considerablemente, especialmente tras la operación de eliminar al triángulo Ixil.

Luego de los constantes abusos, el daño sin resarcimiento al pueblo y el sometimiento ladino, la comunidad Ixil ha buscado protegerse. A diferencia del aislamiento —que es considerado más una forma de apartarse de la población—, se han creado diferentes maneras de preservar la cultura.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: hombres y mujeres ixiles realizando un rezo frente a una tumba. (Crédito de foto: Noticias Comunicarte)

En principio, se creó una universidad Ixil para la enseñanza de los conocimientos ancestrales en medicina, agricultura, ciencias y artes. Además, resguardan y administran reservas naturales y otras tierras de suma importancia.

Datos curiosos

  • El nombre «Ixil» tiene origen en la palabra «Ixil» —término que se considera proveniente de dos voces—. Separado se interpeta como IJ, que se traduce como «cargar o cargador», e XHIIK que significa olla o muchas ollas. Esto se cree que los primeros pobladores llegaron con sus propios utensilios de cocina como las ollas.
  • Del idioma mam nacieron otros idiomas: el ixil, al aguateco y el teko.
  • La tradición oral cuenta que la comunidad Ixil tuvo que ver con la creación de las pirámides mayas, especialmente por su poder mágico que les permitía arrogar en orden las piedras para construir casas.

Referencias

  • Municipalidad de Nebaj. Historia de Nebaj. Consultado el 19 de octubre de 2021, de https://bit.ly/3BaRpjr
  • Enlace Quiché. Origen etimológico de cada uno de los nombres de municipios del área Ixil. Consultado el 19 de octubre de 2021, de https://bit.ly/3jrn6zb
  • Gómez, F. Disertación de carácter monográfico “Nebaj, su historia y actualidad”. Consultado el 19 de octubre de 2021, de https://bit.ly/3jsNCbf
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada