Historia del idioma maya en Guatemala | Aprende Guatemala.com

Historia del idioma maya en Guatemala

| Por: Ivon Kwei
Historia del lenguaje maya en Guatemala
(Foto: Maya Noj)

Aquí encontrarás una breve historia del idioma maya y cómo se fue formando para que en la actualidad tenga más de 30 variantes en Guatemala.

No se conoce el origen exacto del idioma maya que comenzó con el desarrollo de la sociedad en Mesoamérica, es decir, el territorio que comprendió gran parte de Guatemala, México, Belice, Honduras, El Salvador, Costa Rica y Nicaragua —mucho antes de la Conquista— pero se estima que dichas personas aprendieron a utilizarlo hace más de 5,000 años.

Historia del lenguaje maya

Se sabe que la antigua civilización maya comenzó a producir palabras y a comunicarse hace más de 5,000 años. El idioma maya original es conocido como Protomaya o Nab’ee Maya’ Tziij en k’iche’. Aunque se extinguió hace mucho tiempo, se conoce que se fue desarrollando y adaptando. Incluso hasta extenderse a la comunicación textual a través de jeroglíficos.

Historia del lenguaje maya en Guatemala

De hecho, se separó en 4 idiomas diferentes, los cuales formaron principales divisiones: la oriental, occidental, yukateka y wasteka. Por su parte, las divisiones oriental y occidental también se dividieron en 2 ramas cada una. En cambio, la yukateka y wasteka no se separaron.

De esta manera, se formaron 6 ramas principales de los idiomas mayas. Estas son las ramas del K’iche’ y Mam de la división oriental, Q’anjob’al y Ch’ol de la rama occidental, la rama yukateka y la rama wasteka.

Posteriormente, cada rama se fue dividiendo más y más, creando variaciones dentro del lenguaje, hasta que terminaron siendo más de 30 idiomas. De hecho, las lenguas mayas habladas y reconocidas actualmente por el país son 22.

Historia del lenguaje maya en Guatemala

La Academia de Lenguas Mayas fue fundada en Guatemala en 1986, y es la principal autoridad reguladora de dichos idiomas en el país. Esto es sumamente importante, ya que Guatemala se caracteriza por su plurilingüismo.

Origen de la palabra Chaye en Guatemala

Origen de la palabra Chaye en Guatemala

La palabra Chaye hace referencia en Guatemala a los pedacitos de vidrio roto y cortante, término con un origen antiguo que remonta a la época maya.

Referencias

  • Solares, E. (2008). Gramática del idioma Achi. Universidad de San Carlos de Guatemala. Trabajo de grado. Recuperado el 23 de febrero del 2018, de https://goo.gl/njCjBy
Me gusta GUATEMALA.COM