¿Por qué Guatemala forma parte de Mesoamérica? | Aprende Guatemala.com
Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

¿Por qué Guatemala forma parte de Mesoamérica?

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
Descripción de foto - vista lateral de los templos de Tikal, ubicados en Petén, a plena luz del día con cielo despejado. - Crédito de foto - Asuaire
Descripción de foto: vista lateral de los templos de Tikal, ubicados en Petén, a plena luz del día con cielo despejado. (Crédito de foto: Asuaire)

Mesoamérica es un concepto que define el territorio de Guatemala, Centroamérica y partes de México como espacios geográficos culturales importantes.

Mesoamérica es un término que aglomera a las culturas más importantes de América y las centraliza en una sola región geográfica. Guatemala se volvió parte de ese concepto, ya que albergó a la cultura maya por varios siglos.

Historia de Mesoamérica

Cuando se habla de Mesoamérica, no se trata únicamente de un territorio geográfico. De hecho, es un término y concepto propuesto por Paul Kirchhoff para referirse al área abarcada por una cultura relativamente homogénea.

Descripción de foto - Retrato a blanco y negro de Paul Kirchhoff, cuyo rostro está viendo a la cámara. - Crédito de foto - EmbaMex Alemania

Descripción de foto: Retrato a blanco y negro de Paul Kirchhoff, cuyo rostro está viendo a la cámara. (Crédito de foto: EmbaMex Alemania)

Un área cultural es un tipo de clasificación tanto geográfica como etnográfica que estudia grandes grupos humanos. Es decir, Mesoamérica abarca las culturas que se distribuyeron a lo largo del continente americano.

Sin embargo, aún entre académicos no hay un consenso sobre que territorios se incluyen, ni tampoco fechas exactas sobre su creación.

Descripción de foto - Arqueólogo a la par de una cabeza colosal Olmeca tallada en piedra, a blanco y negro. - Crédito de foto - Laura S

Descripción de foto: Arqueólogo a la par de una cabeza colosal Olmeca tallada en piedra, a blanco y negro. (Crédito de foto: Laura S)

Pero, destaca que estos grupos convivieron en espacios físicos similares, compartiendo características lingüísticas, culturales, sociales y económicas comunes.

¿Cuántas regiones forman Mesoamérica?

Geográficamente, los colectivos se desarrollaron a lo largo del Altiplano Central, Occidente y Golfo de México, Oaxaca y el caribe mexicano. Además, se incluye Belice, El Salvador, Guatemala y Honduras.

Descripción de foto - Vista aérea de las ruinas de Teotihuacan, México. - Crédito de foto - Concepto

Descripción de foto: Vista aérea de las ruinas de Teotihuacan, México. (Crédito de foto: Concepto)

Cabe mencionar que, pese a tener definidas algunas culturas, en cada período de la historia los territorios fueron ocupados por diferentes grupos.

¿Cuáles fueron las culturas más importantes?

  • Mayas
  • Aztecas
  • Olmecas
  • Cultura Teotihuacana

¿Por qué Guatemala forma parte de Mesoamérica?

Guatemala alberga gran parte de la cultura y cosmovisión maya a través de los patrimonios, monumentos y la tradición cultural intangible —leyendas, idioma, conocimientos—. Pese a haber sido un pueblo diferente, fue muy similar a los demás grupos.

Descripción de foto - Cuadro maya que representa el Lapislázuli, el color de los mayas. - Crédito de foto - Top Adventure

Descripción de foto: Cuadro maya que representa el Lapislázuli, el color de los mayas. (Crédito de foto: Top Adventure)

Esto debido al intercambio cultural realizado a través de las migraciones —sucedido por conquista, comercio o alianzas estratégicas—. A través del contacto, se desarrollaron sistemas similares entre colectivos.

¿Por qué se llamó Mesoamérica?

Mesoamérica significa América Media. El etnógrafo Kirchhoff lo llamó así porque encontró patrones y características comunes que le permitieron englobar tanto el área geográfica como las antiguas culturas. Están han sido consideradas con mayor impacto en el mundo.

Características comunes de las culturas principales

  1. La agricultura: siendo el cacao y el maíz fuentes de alimento clave.
  2. Las armas artesanales: cerbatanas, espada de palo y la piedra más importante: la obsidiana.
  3. La vestimenta: trajes de una sola pieza para los guerreros, caites o sandalias, y el ornamento de pieles de animales.
  4. El sistema de numeración: signos, números y valores relativos según el número, calendarios y años de 18 meses o ciclos que forman 52 años.
  5. La arquitectura: estructuras piramidales, plazas ceremoniales y «canchas» de juegos de pelota.

Mapa de Mesoamérica

Descripción de foto - Mapa de Mesoamérica con ubicaciones de las cilizaciones más importantes de la región. - Crédito de foto - Kathryn Reese

Descripción de foto: Mapa de Mesoamérica con ubicaciones de las civilizaciones más importantes de la región. (Crédito de foto: Kathryn Reese)

Referencias

  • Kirchhoff, P. Mesoamérica: sus límites geográficos, composición étnica y caracteres culturales. 2-12. Consultado el 9 de febrero de 2021.
  • Mesoamérica. Consultado el 9 de febrero de 2021, de http://bit.ly/3p9dpFs
  • Arqueología Mexicana. Mesoamérica. Consultado el 9 de febrero de 2021, de http://bit.ly/3q6Emeo
  • Dimensión Antropológica. Mesoamérica. Consultado el 9 de febrero de 2021, de https://bit.ly/36YExRz
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada