Historia del Ballet Nacional de Guatemala | Aprende Guatemala.com

Historia del Ballet Nacional de Guatemala

Por: Candy Grajeda | Actualizado el:
historia-ballet-nacional-guatemala
El Ballet de Guatemala registra su fundación en 1948. (Foto: Ballet Nacional de Guatemala)

El Ballet Nacional de Guatemala es un Patrimonio Cultural que ha contribuido al desarrollo del arte a través de la danza clásica desde su historia.

El Ballet Nacional de Guatemala hizo su primera presentación artística hace más de 70 años. Desde entonces, es uno de los grupos guatemaltecos más representativos de esta disciplina artística. Esta institución se ha encargado de la promoción y difusión de la danza clásica y académica.

historia-ballet-nacional-guatemala-baile

Historia del Ballet Nacional de Guatemala

No existe algún registro exacto de la fecha en la que se fundó. No obstante, según datos, la primera presentación que hicieron fue el 16 de julio de 1948. Dicha presentación se llevó a cabo en el Teatro Capitol y tuvo un gran recibimiento por parte del público.

Ante este hecho, se decidió establecer tal fecha de fundación para celebrar el aniversario del Ballet Nacional de Guatemala. Esta agrupación estuvo encabezada de primera mano por Marcelle Bonge y Jean Devaux, ambos maestros y bailarines.

historia-ballet-nacional-guatemala-Marcelle-Bonge-Jean-Devaux

Los maestros Marcelle Bonge y Jean Devaux. (Foto: Richard Paul Devaux Bonge)

En un principio, se buscaba formar una escuela de danza pero era necesario tener un ballet folklórico para que se presentara en Nueva York. Al final el viaje ya no se dio y por el contrario el grupo se queda trabajando en el país para llevar a cabo su primera presentación.

Los primeros bailarines

El origen del ballet en Guatemala, comenzó con pequeños grupos provenientes del extranjero. Esto debido a que venían varios artistas solistas, entre ellos, los primeros bailarines de la danza clásica. Con el paso del tiempo esta vertiente en el país fue surgiendo como algo espontáneo.

historia-ballet-nacional-guatemala-danza-clasica

(Foto: Ballet Nacional de Guatemala)

Estos bailarines participaron en la primera presentación del Ballet Nacional. Entre ellos se menciona a: Fabiola Perdomo, Consuelo Polantinos, Sonia Villalta, Elizabeth Morgan, Gloria López, Gloria Zirión, Araminta Monzón, Laura Oliva y Zoila Perdomo.

Así como también, Irma Martínez, Thelma Ossendorf, Judit Armas, Hilda Pasch, Gloria Aragón, Argentina Deras, Deme Oliva, Karen Augustinski, Carlos Mencos, Roberto Castañeda, Carlos Hernán Pérez, Otto Ricarts, Mario López, Guillermo Catalán y José Catalán.

historia-ballet-nacional-guatemala-teatro-capitol

(Foto FB: Deyvid Molina)

Revolución y arte

Algunas de las principales fechas que marcan este episodio, se remontan un poco después de la revolución de 1944, pues los primeros expresiones de arte eran totalmente empíricas. En ese entonces, aún no existía una formación académica de las artes y de la danza principalmente.

Fue así que el maestro Óscar Vargas Romero —integrante de la Junta Revolucionaria— fue una pieza clave para la cultura guatemalteca. Esto debido a que fue él quien propuso al gobierno fundar la educación estética. Posteriormente, en 1947, Bonge y Devaux, se interesaron en que esta manifestación artística fuera enseñada formalmente y trabajaron para la creación de la Dirección General de Arte y Cultura.

historia-ballet-nacional-guatemala-epoca-de-oro

(Foto: Ballet Nacional de Guatemala)

A finales de 1948, los maestros Leonide Katchourowsky y Marie Tchernova siguieron con la profesionalización de los bailarines a quienes también les enseñaron técnicas de maquillaje y vestuario de danza, así como también algunos repertorios internacionales.

Para 1955 el Ballet Nacional era todo un grupo de profesionales que ya hacían presentaciones a nivel internacional. Tanto así que hicieron una gira por Europa e introdujeron un amplio repertorio. Algunos de estos temas fueron hechos por autores guatemaltecos.

historia-ballet-nacional-guatemala-maestros-danza

(Foto: Ballet Nacional de Guatemala)

Al cabo de algunos años, el guatemalteco Antonio Crespo Morales fue un bailarín que hizo giras por América, Europa y Asia. Gracias a sus conocimientos tomó la dirección del Ballet Nacional y lo condujo hacia la famosa Época de Oro —a partir de 1962—, donde el grupo adquirió gran renombre.

¿Sabías que?

  • El Ballet Nacional de Guatemala fue reconocido como Patrimonio Cultural de la Nación el 24 de marzo de 1992 por Decreto Legislativo No.17-92.
  • El grupo de bailarines del ballet viajaron varias veces al interior del país, donde la gente quedó asombrada ya que no conocían esta disciplina.
  • El Lago de los Cisnes es uno de los primeros repertorios internacionales que se montaron.
historia-ballet-nacional-guatemala-moderno

(Foto: Ballet Nacional de Guatemala)

Referencias

  • (2011). Ballet Nacional de Guatemala “Patrimonio Cultural de la Nación”. Recuperado el 7 de abril de 2020, de https://bit.ly/2US1MXN
  • (2011). PDH. Ballet Guatemala 60 años de historia. Videos de Youtube. Recuperado el 7 de abril de 2020, de https://bit.ly/34lmylF
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada