La relación especial que tenía Roberto Gómez Bolaños con Guatemala | Aprende Guatemala.com
Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

La relación especial que tenía Roberto Gómez Bolaños con Guatemala

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Roberto Gómez Bolaños acompañado del elenco de Chespirito bajando del avión en Guatemala. (Crédito de foto: Rodolfo Vizcaino Freyre)

Roberto Gómez Bolaños con Guatemala creó un vínculo especial por sus visitas y por los homenajes hechos al, entonces joven actor y productor mexicano.

Beta Escucha la nota

Roberto Gómez Bolaños —también conocido como Chespirito—, creó un vínculo especial con Guatemala. Con los años, desarrolló cariño desde el inicio de su carrera, siendo el país uno de los primeros en audiencia para ver sus programas en la televisión en Latinoamérica.

La relación especial que tenía Roberto Gómez Bolaños con Guatemala

La carrera de Roberto Gómez Bolaños comenzó durante los años 60. Sin embargo, no fue hasta diez años más tarde que su carrera comenzó a despegar. En aquella época, un equipo de grabación del Ministerio de Cultura y Deportes viajó a México.

En tierras mexicanas tuvieron la oportunidad de entrevistar al joven actor y productor. ¿El motivo? Extender una invitación al comediante para visitar al país de la eterna primavera y rendirle homenaje a su trayectoria por su aporte a la cultura.

Para Bolaños se trató de un gesto importante, ya que el primer capítulo de El Chavo del 8 se transmitió el 20 de junio de 1971, siendo Guatemala y México los primeros en colocarlo en la televisó.  

Posteriormente, el programa llegó a Puerto Rico, República Dominicana y Ecuador. El éxito fue tan grande que llegó a ser doblado a 50 idiomas y emitirse en otros continentes.

El 3 de noviembre de 1978, la Asociación de Locutores de Guatemala organizó una presentación de El Chavo del 8 en el Estadio del Ejército. Chespirito visitó Guatemala —por segunda vez—  el 4 de febrero de 1987.

Para el elenco se trató de momentos insólitos por el número de guatemaltecos que salieron a recibirlos desde el aeropuerto —a las afueras—, hasta llegar a su hotel.

Referencias

  • Pérez, R. Homenaje de Chespirito Guatemala. Consultado el 17 de septiembre de 2021, de https://bit.ly/3nHkU9J
  • Cronos Films TV. Las giras del CHAVO DEL 8 alrededor del mundo ¿Visitó tu país?. Consultado el 17 de septiembre de 2021, de https://bit.ly/3khEKpW
Visita del grupo Disney en Guatemala en 1941

Visita del grupo Disney a Guatemala en 1941

En busca de inspiración, Walt Disney realizó un viaje por países latinoamericanos, conoce sobre la visita del grupo Disney a Guatemala durante 1941.
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada