Consejos para cuidar los billetes en Guatemala | Aprende Guatemala.com
Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro
Guatemala.com TV

Consejos para cuidar los billetes en Guatemala

Por: Rocio Cetino | Actualizado el:
Consejos para cuidar los billetes en Guatemala
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Billetes dentro de una billetera. (Créditos: Envato / johan10 ).

Existen una serie de consejos para cuidar los billetes en Guatemala que permitirán que estos objetos puedan tener un mayor tiempo de circulación.

Beta Escucha la nota

El Banco de Guatemala es la entidad encargada de emitir los billetes y monedas en el país, es por ello que brinda una serie de consejos para que la población pueda cuidar y conservar el dinero que está circulando en Guatemala.  

Estas recomendaciones están dirigidas tanto para las personas que diariamente utilizan los billetes como para los expertos que se dedican a coleccionarlos.

Consejos para cuidar los billetes en Guatemala

  1. Evitar dobleces: Protegerlos de arrugas y guardarlos en la billetera evitando que no se doblen demasiado.
  2. No alterarlos: Evitar escribir, colocar marcas, sellos o alguna clase de signo en los billetes que están en circulación.
  3. Alejarlos del agua: Mantenerlos siempre en un lugar seco ya que aunque los billetes están hechos con un material resistente, duran menos tiempo con la humedad. Asimismo, se recomienda no tocarlos con las manos mojadas o con grasa.

    Consejos para cuidar los billetes en Guatemala

    Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Mesa con libreta, lupa, billetera y varios billetes. (Créditos:Envato/ wenty20photos ).

  4. No mutilarlos: Si los billetes se rasgan, perforan o engrapan, se les causa un grave daño a su diseño y se corre el riesgo de que pierdan su validez.
  5. Verificar su autenticidad: Muchas veces los billetes se marcan o rayan para cerciorarse de que sean auténticos, sin embargo, con esta práctica se corre el riesgo de arruinarlos.

Recomendaciones para monedas metálicas

A pesar de que las monedas metálicas son muy resistentes, existen también algunas recomendaciones para cuidarlas y evitar que pierdan su valor.

  • Evitar limpiarlas o pulirlas con abrasivos o solventes y, menos aún, intentar limarlas.
  • Evitar que tengan contacto con sustancias químicas como ácidos.
  • No alterar su apariencia con la aplicación de pinturas o algún recubrimiento.
Consejos para cuidar los billetes en Guatemala

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Billetes de varias denominaciones ordenados según su valor. (Créditos: Envato /twenty20photos ).

El Banco de Guatemala también aclara a la población que están en la disponibilidad de cambiar los billetes deteriorados toda vez cumplan con dos condiciones: Ser auténticos y que conserven como mínimo el 60% del billete.

El cuidado de los billetes y monedas son un reflejo de la cultura de un pueblo, por lo tanto, es importante que los guatemaltecos velen y se esfuercen por mantenerlos en excelentes condiciones.

Referencias

Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada