Origen de la palabra "Chaye" en Guatemala | Aprende Guatemala.com

Origen de la palabra “Chaye” en Guatemala

| Por: Ivon Kwei
Origen de la palabra Chaye en Guatemala
(Foto: Abish Titus)

La palabra Chaye hace referencia en Guatemala a los pedacitos de vidrio roto y cortante, término con un origen antiguo que remonta a la época maya.

La palabra Chaye es utilizada comúnmente por los guatemaltecos para referirse al vidrio roto en el suelo. Así que te contamos de dónde proviene y por qué esta palabra chapina es tan importante.

Origen de la palabra Chaye en Guatemala

Significado de Chaye

En la mayoría de casos, se refiere a un pedazo de vidrio roto y filoso. Esto como resultado de una ventana quebrada, un vaso que se ha caído al suelo, por ejemplo.

Origen

Chaye proviene de la palabra en quiché Chay, nombre para la obsidiana o piedra del rayo.

Importancia de la obsidiana para los mayas

La obsidiana es una roca volcánica creada cuando la lava de un volcán se enfría rápidamente. Este era el material que algunos pueblos mayas en Guatemala utilizaron para crear herramientas cortantes. Algunos ejemplos son armas o artefactos de cultivo.

Origen de la palabra Chaye en Guatemala

Además, los mayas creían que este hermoso cristal volcánico había sido creado en Xibalbá, lugar oculto o inframundo. Por lo tanto, el material ha sido encontrado en cerámica, vasos, platos y objetos para rituales. Así como orejeras, collares, pendientes y máscaras.

Incluso se piensa que creían en los poderes sanadores de dicha piedra. De hecho, existía la teoría de que servía como protección contra fuerzas malignas. La obsidiana funcionaba como espejo para esta antigua civilización, devolviendo los malos espíritus de donde habían venido.

Datos curiosos

  • También puede utilizarse este término para referirse al diamante de un anillo de compromiso. De hecho, al acto de una pareja que se compromete al matrimonio se le conoce popularmente como tirar el chaye. Esto hace referencia de cómo el novio le ofrece el anillo a la novia.
Origen de la palabra

Origen de la palabra “Cuate” en Guatemala

La palabra Cuate en Guatemala se utiliza para referirse a un amigo con quien sales de fiesta, al churrasco, conoce el origen de este chapinismo.

Referencias

  • Palabra chapina del día 6: chaye. El dilema chapín. Recuperado el 9 de enero del 2018, de https://goo.gl/Q1cUfP
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada