Origen de la palabra "Cuate" en Guatemala | Aprende Guatemala.com

Origen de la palabra “Cuate” en Guatemala

| Por: Ivon Kwei
Origen de la palabra
(Foto: Helena Lopes)

La palabra Cuate en Guatemala se utiliza para referirse a un amigo con quien sales de fiesta, al churrasco, conoce el origen de este chapinismo.

En Guatemala, la palabra Cuate hace referencia a un buen amigo. Además, es una expresión reconocida por la Real Academia Española. Pero ¿cómo fue que surgió?

Origen de la palabra "Cuate" en Guatemala

Historia de la palabra Cuate

El término proviene del náhuatl Coatl, que quiere decir serpiente o mellizo. De hecho, este vocablo también se incluye el nombre del dios azteca Quetzalcoatl. Para los aztecas, Quetzalcoatl era el gemelo de Xolotl. Además, dicha deidad también es conocida en la cultura maya como Kukulcán o Ququmatz, la serpiente emplumada.

Tras años de evolución y mezcla de culturas, la palabra fue agregada al español y se puede encontrar el Diccionario de la Real Academia Española. Los guatemaltecos la utilizan para referirse a personas de confianza, amigos íntimos o camaradas.

Actualmente, esta expresión característica es utilizada en otros países centroamericanos como El Salvador, Honduras o incluso México. Aunque en México, también puede llegar a significar mellizo, igual o semejante.

Origen de la palabra Chamusca en Guatemala1

Origen de la palabra “Chamusca” en Guatemala

¿Sabías la razón por la cual los guatemaltecos se refieren a un partido de fútbol como "chamusca"? Te contamos a continuación su interesante origen.

Referencias

  • Cuate, ta. Diccionario de la lengua española. Real Academia Española. Recuperado el 20 de diciembre del 2017, de https://goo.gl/GLMTKH
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada