Historia del correo en Guatemala | Aprende Guatemala.com

Historia del correo en Guatemala

| Por: Gabriela
como era el correo en guatemala
(Foto: Fotografías Antiguas de Guatemala)

El sistema de correo en Guatemala no siempre ha sido como se conoce en nuestros días, entérate aquí sobre la interesante historia de cómo era antes.

Antiguo sistema de correo

Originalmente en Guatemala la correspondencia era entregada por personas asignadas para ese oficio, los carteros, quienes realizaban sus labores de forma peatonal, a caballo y posteriormente en bicicleta.

oficinas correos

Así lucían las oficinas de correos y telégrafos de Guatemala. (Foto: Elvira Vásquez)

En el año 1765 se implementó por primera vez el correo marítimo, el principal punto para esto fue el puerto de Santo Tomás de Castilla, derivado de esto se construyeron las oficinas de correos frente a la Catedral Metropolitana.

Luego, las oficinas fueron delegadas a la Superintendencia de Telégrafos por el presidente Miguel García Granados.

como era el correo en guatemala

 

 

Luego, en el año 1871 fueron emitidos los primeros sellos postales guatemaltecos y se pusieron en circulación las primeras estampillas oficiales llamadas timbres, de esa forma se dio inicio a la correspondencia oficial en Guatemala.

En el año 1938, el presidente Jorge Ubico mandó a construir un nuevo edificio de correos que fue inaugurado en 1945. Este inmueble aún se encuentra de pie en la actualidad.

historia correo guatemala

Lo que no sabías

  • Para cubrir el costo del servicio de correo, durante el Gobierno de Vicente Cerna se facturó el valor de la venta de los sellos postales por uno, cinco, diez y veinte centavos, valor que dependía de la distancia y del medio de transporte.
  • Los carteros utilizaban un uniforme oficial y elegante, por lo general se volvían amigos de las familias en donde entregaban la correspondencia.

 

edificio de correos y telégrafos de guatemala

Edificio de Correos y Telégrafos de Guatemala

El Edificio de Correos y Telégrafos de Guatemala fue construido por la necesidad de tener un espacio para la antigua Dirección General de Correos.

Referencias

  • Correo de Guatemala. Recuperado el 6 de abril del 2017, de https://goo.gl/CKQdqf
  • Mundo Chapín. Los primeros pasos para tener un sello postal nacional guatemalteco. Recuperado el 6 de abril del 2017, de https://goo.gl/22cwcp
Me gusta GUATEMALA.COM