Significado del nahual B'atz' en Guatemala | Aprende Guatemala.com
Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

Significado del nahual B’atz’ en Guatemala

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: símbolo del glifo de B'atz' ilustrado. (Crédito de foto: Guatemala.com)

El nahual B’atz’ es uno de los 20 nahuales pertenecientes al calendario Chol’Quij, que significa mono o hilo y los nacidos en este día son artistas.

El nahual B’atz’ es uno de los 20 nahuales mayas, perteneciente al calendario Chol’Quij, el cual describe los rasgos positivos y negativos de las personas bajo es nahual. 

Significado del nahual B’atz’ en Guatemala

La palabra B’atz’ significa mono o hilo y está representado por Jun B’atz’ o Jun Chowen, el cual simboliza a la humanidad y su relación con el resto de seres humanos.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: ilustración del mono araña junto a otros glifos mayas. (Crédito de foto: Espacio Literario)

Otra interpretación que se le agrega es el significado del tiempo —a través del hilo—. Se dice que es el desarrollo de la evolución humana hasta dar vida.

 

¿Qué se celebra ese día?

Según los guías espirituales, B’atz’ es el día en que se pide la mano de la novia. Luego, se realiza la boda 40 días después, con un número de día más alto.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: celebración de una ceremonia maya al aire libre. (Crédito de foto: Maya Tecum)

Además, es un buen día para la formación y presentarse públicamente como aprendiz de sacerdote maya. Después, 40 días más tarde, realizar el agradecimiento.

Rasgos positivos de B’atz’

Las personas nacidas en este día se convierten en maestros de la sabiduría, las artes y cuentan con mucha fuerza espiritual. Son tejedores de sus propias decisiones.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: ilustración de una ceremonia de bodas maya. (Crédito de foto: Mayan Answer)

De esa manera, son labradores para tener una familia numerosa, tener buena salud y son capaces de defender sus ideas. Son justos, amables y generosos.

Rasgos negativos de B’atz’

Al ser persona dinámicas, tienden a exigir demasiado. De hecho, esperan resultado igualmente ambiciosos, por lo que se comportan de manera insegura.

Por si fuera poco, su amabilidad suele hacerlos incrédulos y supersticiosos. Por lo que sufre mucho por problemas sentimentales.

 Aplicación del nahual B’atz’

Para los nacidos en ese día, se trata de una fecha buena para colocar orden —planificar, estructurar o idear—, pedir —matrimonio, cosecha y siembras—, y ofrecer.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: sacerdote maya realizando una ceremonia durante la noche. (Crédito de foto: Espiritualidad Maya Guatemala)

En este día también es posible cortar lazos o vínculos —tanto emocionales, como familiares y amistades—, a su vez, permite soltar o liberarse de las malas energías.

¿Qué dice la cruz maya?

  • La persona fue engendrada el día: aq’ab’al.
  • Mano derecha: Kan
  • Mano izquierda: No’j
  • Futuro regido por: Kawoq

Datos curiosos

  • El lugar energético ideal para estar personas son los bosques o lugares con el cielo despejado durante la noche.
  • Una de las ceremonias más  importantes es el Waq’xaquib’Batz que celebra el año nuevo Maya.

Referencias

  • Universidad Rafael Landívar. El calendario sagrado maya, método para el cómputo del tiempo. Consultado el 6 de mayo de 2021, de https://bit.ly/3b1aUkf
  • Matzar, F. Nawal B’atz’, significado en el calendario Chol’qij. Consultado el 6 de mayo de 2021, de https://bit.ly/33iJCSq
  • Ministerio de Cultura y Deportes. B’Atz’. Consultado el 6 de mayo de 2021, de https://bit.ly/3h6t9J2
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada