Día de la Bandera en Guatemala | Aprende Guatemala.com
Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

Día de la Bandera en Guatemala

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: vista de la bandera de Guatemala ondeando. (Crédito de foto: DCA)

El Día de la Bandera en Guatemala es una fecha que conmemora la creación de la bandera actual, confeccionada el 17 de agosto de 1871 de azul y blanco.

El Día de la Bandera en Guatemala es una fecha especial, ya que conmemora el aniversario de la creación de la primera bandera guatemalteca. Este hecho histórico también simboliza la construcción del país como una nación independiente.

Historia del Día de la Bandera en Guatemala

Muchas banderas son símbolo de identidad y pertenencia —ya sea a una nación, una empresa, región o agrupación—. Para Guatemala, la bandera es un sinónimo de unión entre la historia y una actitud nacionalista por la patria.

Según Carlos A. Ferro, las banderas centroamericanas tomaron como inspiración al pabellón argentino. Manuel Belgrano —abogado y militante argentino—, creó dicha bandera para las Provincias del Río de Plata el 25 de julio de 1816.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: hombre de espaldas sosteniendo una bandera de Guatemala. (Crédito de foto: @drewagg / Instagram)

Este fue tomado como inspiración por Manuel José de Arce quien, el 17 de agosto de 1871, confeccionó una primera versión de la mano de su hermana, Manuela de Arce, y su esposa Felipa Aranzamendi y Palomo.

Con el pasar de los años, además de diferentes presidencias y uniones con otros países, el diseño de la bandera se ha visto modificado. Sin embargo, ese color celeste y blanco permanecen como aquel primer acercamiento.

La oficialización de la bandera guatemalteca

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: hombre caminando sobre un volcán sosteniendo una bandera de Guatemala. (Crédito de foto: @grson_avila / Instagram)

No fue hasta el 12 de septiembre de 1968 —97 años más tarde—, que el presidente de la República del momento emitió al Consejo de Ministros el reglamento que definió tanto los colores, el diseño y el escudo nacional.

El acuerdo gubernativo decía:

«[…] Considerando: que mediante Decretos números 12 y 13 de fechas 10 de agosto y 18 de noviembre de 1871, dictados por el entonces presidente de Guatemala general Miguel García Granados, se establecieron respectivamente, la bandera y el escudo de armas de la República,

Considerando: que la falta de una reglamentación adecuada en materia tan importante, ha dado origen a que dichos símbolos patrios se hayan venido representando en forma caprichosa y arbitraria, tanto que en lo se refiere al matiz de sus colores como al diseño del escudo de armas de la República,

Considerando: que por Acuerdo Gubernativo de fecha 30 de noviembre de 1967 se designó una comisión con el objeto de que efectuó los estudios pertinentes a la correcta aplicación de las leyes mencionadas, la que después de meritoria labor rindió dictamen presentando el proyecto respectivo:

Por tanto: en uso de las facultades que le confiere el inciso 4º del artículo 189 de la Constitución de la República.

El Consejo de Ministros acuerda:

El siguiente Reglamento sobre colores y diseño de la Bandera y el Escudo Nacionales

Artículo 1. La bandera de Guatemala es la insignia suprema de la Patria. Lleva en su centro el escudo de armas de la República, de conformidad con lo estipulado en los Decretos números 12 y 33 de 10 de agosto y 18 de noviembre de 1871.

Artículo 2. La bandera no ostenta ninguna leyenda o inscripción adicional salvo en los casos específicos previstos por los reglamentos militares.

Artículo 3. Los colores de la bandera serán el azul y el blanco, dispuestos en tres franjas verticales del mismo ancho: dos azules los extremos y una blanca en medio. La franja blanca lleva en su centro el escudo de armas de la República, en dimensiones proporcionales a las de la Insignia Patria; la bandera mercante será la misma, pero sin escudo.

El color azul que expresa justicia y lealtad corresponde al azul del cielo de Guatemala y en la nomenclatura de uso internacional se designa como ISCC-NBS 177, o VM 1.6 PB 5.9/9.4. El color blanco, que simboliza pureza e integridad, equivale al ISCC-NBS 263, o VM 2.5 PB 9.5/0.2.

Artículo 4. La forma de la bandera es un rectángulo con las dimensiones proporcionales, vertical y horizontal, de 5 a 8 respectivamente. La relación de 5 a 8 corresponde a la regla de oro de la proporción estética.»

Significado de los colores de la bandera de Guatemala

Desde 1871 se estableció el azul y el blanco, dispuestos en tres fajas verticales, con la blanca en el centro —sobre esta, se estableció el Escudo de Armas de la República—. En la actualidad, se cuenta con un estudio de los diseños de las banderas.

Así, se estableció que:

  • Azul: color de la verdad, la lealtad, perseverancia, justicia, el cielo guatemalteco como los dos mares —de un lado el Océano Pacífico y del otro el Océano Atlántico—.
  • Blanco: el símbolo de la paz, la honestidad, integridad, obediencia y fe a la nación y patria.

Referencias

  • Ordoñez, R. Vexilología Guatemalteca. Consultado el 17 de agosto de 2021, de https://bit.ly/2W15ilI
  • Hoy en la historia de Guatemala. 12 de septiembre de 1968: reglamentan en detalle la bandera y el escudo. Consultado el 17 de agosto de 2021, de https://bit.ly/3k6kTbI
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada