El traje regional de Almolonga, Guatemala | Aprende Guatemala.com
Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

El traje regional de Almolonga, Guatemala

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
Descripción de foto - mujeres de Almolonga, caminando en fila, utilizando el huipil típico del municipio. - Crédito de foto - Marlene Walter
Descripción de foto: mujeres de Almolonga, caminando en fila, utilizando el huipil regional del municipio. (Crédito de foto: Marlene Walter)

El traje regional de Almolonga es una pieza clave para la cultura del municipio. Hoy en día las mujeres aún lo usan, mientras que los hombres ya no.

El traje regional de Almolonga es un vestuario colorido que, a diferencia de otros municipios, busca ser lo más uniforme posible sin dejar de lado sus raíces indígenas.

¿Cómo es el traje regional de Almolonga?

El traje femenino

Por lo general, las mujeres suelen vestir de diferentes formas su acostumbrado traje. Sin embargo, aún se observa el porte completo de dicha vestimenta. De hecho, está compuesta por seis piezas.

Descripción de foto - Mujer de Almolonga parada viendo a la cámara, vestida con el traje típico de Almolonga. - Crédito de foto - Nancy Chuy

Descripción de foto: Mujer de Almolonga parada viendo a la cámara, vestida con el traje regional de Almolonga. (Crédito de foto: Nancy Chuy)

  1. El corte: suele ser de color negro o azul oscuro, bordado con figuras geométricas verticales, cuyo largo llega hasta el tobillo.
  2. El Huipil: ubicada en la parte superior del cuerpo, es la pieza más colorida y llena de vida. Sus colores y bordados buscan resaltar la naturaleza del pueblo.
  3. La faja: es la parte que amarra el huipil con el corte y sostiene el traje completo. De manera simbólica, es lo que mantiene a la mujer unida de la tierra con el cielo.
  4. El perraje: utiliza una tela bordada, gruesa y de colores, que sirve para cubrir a la mujer del frío o del intenso sol del mediodía.
  5. Los collares: un toque sencillo que eleva la elegancia del traje.
  6. La cinta: ya vestida, la mujer pasa a arreglar su cabello con una adornada cinta —bordada también—, que recoge cada mechón y descubre su rostro.

El traje masculino

Para los hombres este traje está en desuso. Hoy en día se combina un pantalón de vestir, con sombrero, de vez en cuando caites o zapatos formales y la camisa tradicional tejida por las mujeres. Sin embargo, en su momento se acostumbró a llevas estas piezas.

Descripción de foto - dibujo de hombre de Almolonga, sentado en las gradas de un atrio, vestido con su traje típico. - Crédito de foto - Dj Nefta

Descripción de foto: dibujo de hombre de Almolonga, sentado en las gradas de un atrio, vestido con su traje regional. (Crédito de foto: Dj Nefta)

  1. Los pantalones: teñido de color blanco fuerte, bordado con rayas blancas de rayas.
  2. La camisa: combinando con el pantalón, de color blanco, pero con bordados rojos.
  3. El sobre pantalón: colocado encima, para cubrir de polvo y suciedad el pantalón.
  4. El sombrero o tzuete: en épocas más antiguas, el tzuete era un pañuelo —a veces de seda para las familias más acomodadas—, que cubría la cabeza del sol. Con los años se reemplazó con un sombrero de cuero o paja.

Datos curiosos

  • Las mujeres son las encargadas de diseñar y confeccionar los puños y los cuellos de las camisas de los varones. Esto se realiza a mano y a través del telar de cintura.
  • Se considera que los trajes típicos femeninos son de los más bellos del país, junto al municipio de San Juan Atitlán.
  • En la imagen del hombre de Almolonga se cree que su vestimenta pertenece a alguien con un fuerte ingreso económico y que compartió cercanía con los españoles.

Referencias

  • Aguilar M. Centro de capacitación y exposición del traje típico guatemalteco. Tesis de grado. Consultado el 2 de febrero de 2021, de https://bit.ly/3aphwrK
  • DJ Nefta. Descripción del traje típico de Comitancillo, S.M y de otros departamentos. Consultado el 1 de febrero de 2021, de http://bit.ly/3cDS8kK
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada