El Heloderma en Guatemala | Aprende Guatemala.com
Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

El Heloderma en Guatemala

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
Descripción de la foto - heloderma sobre una roca, levantando su cabeza y abriendo la boca - Foto CRWILD
Descripción de la foto: Heloderma sobre una roca, levantando su cabeza y abriendo la boca. (Crédito: CRWILD)

El Heloderma, también conocido como el escorpión del Motagua, es una especie de reptil destacado por su piel y lengua que guardan curiosas leyendas.

El Heloderma, o también el «escorpión del Motagua», es conocido por pertenecer a las 5 especies de reptiles venenosos del mundo. Pese a su apariencia y larga lengua, son animales tímidos y ágiles que buscan la humedad y el resguardo en los bosques de Guatemala.

Historia del Heloderma en Guatemala

Este reptil está rodeado de mitos y supersticiones que provienen de los antepasados. Según los mayas, durante la época de las cosechas y en temporadas de lluvia, se decía que si un rayo caía cerca, era porque un Heloderma se encontraba en los alrededores.

Descripción de la foto - heloderma sobre una rama, en bosque seco, sacando la lengua - Foto braeuNerd

Descripción de la foto: Heloderma sobre una rama, en bosque seco, sacando la lengua. (Crédito: braeuNerd)

Sin embargo, el mito más común proviene de su sobrenombre: «el escorpión». En su momento, se le consideró como una especie ágil y que atacaba con su cola inyectando un veneno muy potente. De hecho, se creyó que era capaz de envenenar hasta las sombras.

Descripción de la foto - heloderma sobre una rama en medio de un bosque - Foto Anipedia

Descripción de la foto: Heloderma sobre una rama en medio de un bosque. (Crédito: Anipedia)

Se trata de un animal muy conocido por la población de la región del Motagua que, sin embargo, ha sido visto por pocas personas. Pese a tener un mito negativo, se ha vuelto un símbolo de orgullo que busca su conservación.

Ficha técnica

Descripción de la foto - heloderma bajando de las rocas mientras saca su lengua y observa a la cámara - Foto Birdwathing Guatemala

Descripción de la foto: Heloderma bajando de las rocas mientras saca su lengua y observa a la cámara. (Crédito: Birdwathing Guatemala)

  • Nombre científico: Heloderma charlesbogerti —anteriormente llamado Heloderma horridum charlesbogerti, del género Heloderma —.
  • Tamaño: es un lagarto cuyos antepasados comunes son los reptiles con glándulas venenosas. Por ello, su tamaño suele variar hasta alcanzar los 90 centímetros de largo, pesando hasta 10 libras. Pero, el tamaño de las hembras oscila entre 34 a 38 centímetros.
  • Fisionomía: poseen una cabeza con una punta de color amarillo o castaño. En sus costados y porción ventral es castaño claro, bañando la cola con pequeñas manchas del mismo tono. Además, sus extremidades —cola y parta—, son de color negro, pequeñas y cubiertas con hileras de escamas.
  • Alimentación: se alimenta principalmente de huevos de aves, pichones, huevos de otros reptiles como lagartijas, serpientes y tortugas. Por si fuera poco, consume insectos y crías de otros mamíferos como conejos o ratones.
  • Reproducción: suelen aparearse entre septiembre y octubre. Por lo general, las hembras anidan entre 5 a 8 huevos, las cuales incuban de octubre a diciembre. Según estimados de ejemplares en cautiverio, los huevos tardan un rango de 154 hasta 226 días.
  • Subespecies: Heloderma horridum, H. exasperatum, H. horridum, H. alvarezi y H. suspectum
  • Estado de la especie según la Lista Roja de IUCN: Precaución menor.

¿En qué partes de Guatemala se encuentra esta especie?

Si distribución se extiende al bosque seco del Valle del Motagua en Guatemala, entre El Rancho. Además, colinda en el departamento de El Progreso y Gualán, departamento de Zacapa.

Descripción de la foto - heloderma sobre una piedra, junto a un cáctus y flores dentro de la Reserva Natural Privada Heloderma en Zacapa - Foto @Rocket1Queen666

Descripción de la foto: Heloderma sobre una piedra, junto a un cáctus y flores dentro de la Reserva Natural Privada Heloderma en Zacapa. (Crédito: @Rocket1Queen666)

En el pasado, se tuvo avistamientos de pequeñas poblaciones a menor escala en el departamento de Guatemala, Escuintla y Santa Rosa.

Curiosidades

  • El Heloderma podrá ser un animal venenoso, pero su veneno es más una herramienta defensiva contra sus depredadores.
  • Algunos compuestos del veneno se utilizan para tratamiento que aumentan el metabolismo en personas con obesidad.
  • Además del «escorpión», a este animal se le conoce como florecilla o niño dormido.
  • Esta especie es única en el mundo y habita únicamente en Guatemala, específicamente en El Progreso, siendo pariente del monstruo de Gila.

Referencias

  • Ariano-Sánchez, D. Natural History and venom characterization of Heloderma horridum charlesbogerti in Guatemala. Consultado el 5 de enero de 2021, de http://bit.ly/399q5q9
  • Ariano-Sánchez, D. Distribución e historia natural del Escorpión Heloderma horridum charlesbogerti Campbell y Vannini, (Sauria: Helodermatidae) en Zacapa, Guatemala y caracterización de su veneno. Tesis de Licenciatura. Consultado el 5 de enero de 2021.
  • Universidad Autónoma de México (UNAM). El lagarto enchaquirado: Una mordida que no se olvida. Consultado el 5 de enero de 2021, de http://bit.ly/3rY1yNf
  • FLAAR Mesoamérica. “El niño dormido” una especie única en el mundo. Consultado el 5 de enero de 2021, de https://bit.ly/3nekunb
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada