Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

El rambután en Guatemala

Por: Rocio Cetino | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

El rambután en Guatemala
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Una mano sosteniendo un rambután. (Créditos: Canva).

El rambután es una fruta que crece en Guatemala y que destaca por el intenso color rojo de su cáscara y por el sabor dulce de su pulpa.

Beta Escucha la nota

El rambután, también conocido como licha, es una delicia para los amantes de las frutas en Guatemala.

Esta exótica fruta, de origen asiático, ha encontrado un hogar en climas cálidos del país centroamericano, destacando por su distintiva cáscara roja.

El rambután en Guatemala

Este pequeño fruto de forma ovalada y sabor dulce, parecido a la pulpa de uva, se ha ganado el título de «superfruta» por sus numerosos beneficios.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: En la imagen aparece una persona sosteniendo con su mano tres frutas de rambután. Al fondo, un cesto con varias frutas. (Créditos: Canva).

Su pulpa fresca, jugosa y ligeramente ácida está protegida por una delgada capa rodeada de espinas inofensivas al tacto. Con un exterior rojo y un interior blanco, el rambután alberga una semilla venenosa en su pulpa.

El árbol de rambután es perenne, alcanzando alturas de 10 a 25 metros, y se divide en árboles que dan fruta (hembra), los que no producen fruta (macho) y los hermafroditas.

¿Dónde se cultiva el Rambután en Guatemala?

En Guatemala, el cultivo de rambután ha experimentado un auge en los últimos 10 años, generando mayores aportaciones económicas a los agricultores.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: En la imagen aparecen varias frutas de rambután apiladas. (Créditos: Canva).

Para un cultivo eficiente, el árbol requiere precipitaciones frecuentes y se cultiva principalmente en regiones como Coatepeque, Quetzaltenango. Esta fruta ha experimentado un aumento en su cultivo en Guatemala en la última década, brindando mayores ingresos a los agricultores.

¿Cómo se come el rambután?

Para comer el rambután, primero hay que quitarle la parte exterior que tiene como «pelos». Se puede usar un cuchillo y cortar la cáscara por la mitad sin llegar a la pulpa.

Después, abrir la cáscara por la mitad y apretar suavemente con los dedos para sacar la parte comestible.

Es importante recordar que dentro de la parte comestible hay una semilla venenosa que debe quitarse antes de comer. A veces está pegado a la fruta, y otras se desprende fácilmente.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: En la imagen aparece una mano con un rambután. (Créditos: Canva).

El sabor, similar al de una uva pelada, es suave y dulce, brindando una experiencia agradable en el paladar.

Lito, el Quetzalito, responde a tus preguntas

Te presentamos al bot de WhatsApp de Guatemala.com, pregúntale lo que quieras sobre trámites, turismo, deportes y notas sobre Guatemala, en este enlace: https://wa.link/guatemala o escribe al 5383-1369.

Si quieres estar enterado de las noticias positivas más recientes, únete a nuestro grupo de WhatsApp en este enlace: https://bit.ly/WANoticias.

Referencias

  • El rambután guatemalteco busca su ingreso a Europa. LegisComex. Recuperado el 24 de enero de 2024, de https://lc.cx/EymWa_.
Historia destacada