Municipio de Santa Eulalia, Huehuetenango | Aprende Guatemala.com

Municipio de Santa Eulalia, Huehuetenango

| Por: Ivon Kwei
Municipio de Santa Eulalia, Huehuetenango
(Foto: Jordy Stanislao)

Conoce los detalles más interesantes y curiosos de la historia del municipio de Santa Eulalia, ubicado en el departamento de Huehuetenango, Guatemala.

El municipio de Santa Eulalia se encuentra ubicado en el departamento de Huehuetenango. Específicamente en la región noroccidente de la República de Guatemala.

Municipio de Santa Eulalia, Huehuetenango

Historia de Santa Eulalia

Fue fundada entre 1549 y 1550 por españoles provenientes de la aldea Paiconop. Posteriormente, fue elevado a categoría de municipio en 1924.

Origen del nombre

El municipio está nombrado en honor a la santa patrona, Santa Eulalia. Su fiesta patronal se celebra cada 12 de febrero.

Descripción

La población de dicho municipio se distingue por su cultura. De hecho, aún se puede observar en la región el uso tradicional del capixay —un tipo de vestimenta masculina— y el huipil.

Colindancias

Colinda al norte con San Mateo Ixtatán y Barillas, Huehuetenango. En cambio, al este limita con Chajul y Nebaj, Quiché. Además, al sur con Soloma y San Rafael La Independencia, Huehuetenango. Finalmente, al oeste colinda con San Sebastián Coatán y San Rafael La Independencia, Huehuetenango.

Municipio de Santa Eulalia, Huehuetenango

Distancia

Dicho lugar se encuentra a una distancia de 355 kilómetros de la ciudad capital de Guatemala.

Extensión territorial

También es importante mencionar que Santa Eulalia posee una extensión territorial de 292 kilómetros cuadrados.

Clima

Su altura es de 2,580 metros sobre el nivel del mar aproximadamente. Por esta razón, las temperaturas se distinguen por ser parte de un clima frío. En cambio, el oriente es templado.

Ubicación

 

Municipio de San Juan Atitán, Huehuetenango

Municipio de San Juan Atitán, Huehuetenango

Aquí encontrarás los datos más curiosos, así como la historia del hermoso municipio de San Juan Atitán, ubicado en el departamento de Huehuetenango.

Referencias

  • Cristales, L. (2007). Municipio de Santa Eulalia, Departamento de Huehuetenango, Administración del riego. Universidad de San Carlos de Guatemala. Ejercicio Profesional Supervisado. Recuperado el 7 de diciembre del 2017, de https://goo.gl/7Pfq8Y
Me gusta GUATEMALA.COM