Municipio de Escuintla, Escuintla | Aprende Guatemala.com

Municipio de Escuintla, Escuintla

| Por: Luis Valladares
Municipio-Escuintla-Guatemala
(Foto: FB Escuintla)

Escuintla es un municipio del departamento de Escuintla, en la región sur de la República de Guatemala, del litoral del océano Pacífico.

Escuintla es un municipio del departamento de Escuintla, en la región sur de la República de Guatemala, en el litoral del océano Pacífico. El municipio es sede de la cabecera departamental y se encuentra al norte del departamento. La extensión territorial es de 332  km² y se encuentra a 347 msnm.

Límites

El municipio colina al norte con San Juan Alotenango (Suchitepéquez); al sur con Masagua; al este con Palín, San Vicente y Guanagazapa; al oeste con La Democracia y Siquinalá, estos del departamento de Escuintla.

Mapa-Escuintla-Municipio-Guatemala

Localización del municipio (Imagen: SEGEPLAN)

Historia de Escuintla

La zona que hoy ocupa Escuintla fue habitada en parte por la cultura cotzumalguapa, probablemente no más allá del año 900 d. C. Posteriormente estuvo despoblada, hasta que en el Postclásico Tardío (1200-1524) fue ocupada por los pipiles, grupos de lengua náhuatl, que inmigraron desde México.

(Foto: FB Municipalidad de escuintla)

Escudo municipal. (Foto: FB Municipalidad de Escuintla)

Ríos

El Río Michatoya, Río Guacalate, Río Coyolate, Río María Linda, Río Nahualate y Río Madre Vieja bañan el territorio del municipio. El Canal de Chiquimulilla es navegable embarcaciones, facilitando la comunicación de varias comunidades, incluyendo Santa Rosa.

División política

El municipio cuenta con una cabecera departamental, dos aldeas y 14  caseríos.

Municipalidad-de-Escuintla

(Foto: Municipalidad de Escuintla)

Celebraciones

La fiesta titular del municipio de Escuintla es celebrada del 6 al 9 de diciembre, en honor a la Purísima Concepción de María.

Características

Escuintla es una tierra plena de palmeras, golondrinas, costas, playas y ceibas.

Interior municipalidad Escuintla

(Foto: FB Municipalidad de Escuintla)

Economía

La producción agrícola del municipio de Escuintla, es la mayor fuente de trabajo para los habitantes, su principal ingreso para el sostenimiento es el maíz, café, banano, piña y caña de azúcar.

Cómo llegar

Referencias

  • SEGEPLAN (2010). Plan de desarrollo Escuintla, Escuintla 2011-2025. Recuperado el 5 de agosto de 2016, de http://goo.gl/uOT6uO
  • Morataya. L. (2013) Diagnóstico socioeconómico, potencialidades productivas y propuestas de inversión. Municipio de Escuintla. USAC, Guatemala. Recuperado el 5 de agosto de 2016, de http://goo.gl/SdFPNY
Me gusta GUATEMALA.COM