Municipio de Olopa, Chiquimula | Aprende Guatemala.com
Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

Municipio de Olopa, Chiquimula

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: vista de las montañas, las casas y la naturaleza de Olopa. Crédito de foto: @violetaespacial / Instagram)

Olopa es uno de los municipios de Chiquimula que posee una gran riqueza natural tanto a nivel económico por los cultivos de café, como turístico.

El municipio de Olopa pertenece a la región oriental de Guatemala, ubicado al sur de la cabecera departamental y a 214 kilómetros de distancia de la ciudad capital.

Historia del municipio de Olopa, Chiquimula

Originalmente, fue un valle antiguo que fue habitado por la comunidad Ch’orti’ que fue invadido por una agrupación mexica. Con el pasar de los siglos existió un intercambio cultural de gran importancia.

Al llegar los españoles, se inició la época de evangelización, en 1860 los padres capuchinos donaron a los habitantes del valle una imagen de la Divina Pastora. Con esa muestra, promovieron la construcción de una iglesia —que en un inicio fue de paja—.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: vista de las montañas, el cielo y los bosques de Olopa. (Crédito de foto: @gabbbrielgram / Instagram)

Su rápido crecimiento y urbanización hicieron destacar al pueblo, llamándolo «El Valle de María». Bajo del desarrollo, los pobladores sintieron la necesidad de convertirlo en un municipio.

Además, esto representó una ventaja, pues era conveniente dejar de viajar a Jocotán, tener una administración civil y espiritual propia, como también la fundación de un mercado local.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: hombre de sombrero sentado de espaldas, viendo en dirección de las montañas de Olopa. (Crédito de foto: @checharp / Instagram)

La solicitud de crear el municipio se entregó a Juan Bautista Peralta, corregidor departamental. De esa manera, el 22 de abril de 1870, se emitió el acuerdo de crear el municipio del Pueblo de María. Sin embargo, entró en vigencia hasta el 25 de noviembre del mismo año.

En 1934 se construyó la primera iglesia católica de Olopa —hecha de barro y pino seco, con techo de paja—. Sin embargo, fue destruida en 1976 debido al terremoto. Más adelante, se construyó otra con diferentes estilos.

Descripción del municipio

Extensión territorial

  • 156 kilómetros cuadrados

Límites territoriales

  • Colinda al norte con Jocotán y San Juan Ermita
  • Al este con Esquipulas
  • Limita al sur con Esquipulas y Quezaltepeque
  • Al oeste con Quezaltepeque —todos municipios de Chiquimula—

Altitud

  • 1350 metros sobre el nivel del mar

Latitud y longitud

  • 14º 41¨ 25”
  • 89º 21¨00”

Población

Según las proyecciones realizadas por el Instituto Nacional de Estadística —INE—, Olopa cuenta con una población de 22,994 habitantes.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Mujer sentada en una roca, frente a las montañas y la naturaleza de Olopa. (Crédito de foto: @marisolgomez_tv / Instagram)

Siendo el 92.17% de zona rural y el resto ubicado en la cabecera del municipio. Además, el 34.07% responde a la población etnolingüística Ch’orti’.

Fiestas importantes

  • La celebración de la tradicional feria titular en honor a la virgen de la Divina Pastora, entre el 12 al 15 de marzo.

Economía

Son productores agropecuarios, cuyas cosechas se enfocan en el café, tabaco, mango, naranjas, frijol y maíz. Además, dentro de la producción artesana se encuentra la ropa, comales de barro, muebles de madera y utensilios de cocina.

Lugares turísticos

Como turismo se encuentran la Laguna del Tablón de Cayur, Cueva del Negro y Cueva del Rey, Agua tibia y el nacimiento del Río Lempa.

Datos curiosos

  • El grupo mexica que invadió el valle le dio nombre a la zona. Por ello, se deriva olot que significa olote y apa que se traduce como lugar.
  • Como parte de la cultura Ch’orti‘ la alimentación se basa en el maíz y el frijol. Por ello, tienen alimentos típicos como los tamales, tamalitos de frijol y una bebida típica como la chicha.

Referencias

  • SEGEPLAN. Plan de desarrollo municipal Olopa. Consultado el 16 de agosto de 2021, de https://bit.ly/3AO90Oq
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada