Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

¿Cuáles son los departamentos del litoral del Pacífico de Guatemala?

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual - Vista del cielo, árboles y paisaje de Taxisco. - Crédito de foto - _cieloentierra_ - Instagram
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Vista del cielo, árboles y paisaje de Taxisco. (Crédito de foto: @_cieloentierra_ / Instagram)

El sector del litoral del Pacífico de Guatemala se compone por diferentes regiones del país, resaltando la sección costera y los municipios cálidos.

La zona litoral del Pacífico se compone de varios departamentos de la región III, V, IV y VI, esto dependiendo de la organización planteada por SEGEPLAN. Se agrupan de esta manera, ya que comparten ciertas características como el clima, la historia y la posición geográfica.

¿Cuáles son los departamentos del litoral del pacífico de Guatemala?

A través de la distribución de SEGEPLAN, la zona Litoral del Pacífico se extiende por Jutiapa, Santa Rosa —algunos municipios—, Escuintla, Suchitepéquez, Retalhuleu, San Marcos y Quetzaltenango. Esto cubre los municipios de:

¿Qué características comparten estos departamentos?

Cada departamento comparte una zona costera o salida al mar importante. Por ello, conserva el nombre de «litoral», ya que son franjas o porciones de terrenos cercanos al mar. De esa cuenta, toda la costa sur conforma esta sección.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual - Vista de las aguas de la playa de Champerico con unas personas en bote al horizonte. - Crédito de foto - erickwilsoncom

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Vista de las aguas de la playa de Champerico con unas personas en bote al horizonte. (Crédito de foto: erickwilsoncom / Instagram)

Pese a que la pesca es una de las actividades económicas más importantes, no es la única que contribuye al crecimiento de los municipios, también lo hace la industria agrícola.

Además, esta zona destaca por los valles fértiles, condiciones climáticas cálidas y aporte hídrico —tanto en la parte volcánica como del altiplano—, hacen que la agricultura sea posible de desarrollarse. Al mismo tiempo, es una zona con una historia étnica diversa.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual- Vista de un río durante el atardecer en el departamento de Escuintla. - Crédito de foto - abnerjajaja - Instagram

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Vista de un río durante el atardecer en el departamento de Escuintla. (Crédito de foto: abnerjajaja / Instagram)

Tradicionalmente, no es considerada un territorio indígena. Pero, algunos estudios indicaron que al menos el 46% del territorio Litoral es ocupado por comunidades Mam, K’iche, Kaqchiquel, Tz’utujil y un pequeño grupo Xinca —ubicado específicamente en Santa Rosa y Jutiapa—.

Referencias

  • Lánzate y viaja. ¿Cuáles son las regiones de Guatemala? Consultado el 17 de marzo de 2021, de https://bit.ly/3vt0bbf 
  • SEGEPLAN. Litoral del Pacífico. ¡Un mar de oportunidades! Consultado el 17 de marzo de 2021, de https://bit.ly/38Re4WU
Historia destacada