San Antonio Suchitepéquez | Aprende Guatemala.com

San Antonio Suchitepéquez

| Por: Luis Valladares
Parque-Municipalidad-San-Antonio-Suchitepequez
(Foto: FB San Antonio Suchitepéquez)

El municipio de San Antonio Suchitepéquez se ubica en el departamento de Suchitepéquez, de la zona del suroccidente de la República de Guatemala.

El municipio de San Antonio Suchitepéquez pertenece al departamento de Suchitepéquez, en la región suroccidental de la República de Guatemala. Tiene una extensión territorial de aproximadamente 64 km².

Límites del municipio

Colinda geográficamente al norte con los municipios de San Pablo Jocopilas y Santo Tomás La Unión; con los municipios de San José El Ídolo y San Miguel Panán al sur; al este con los municipios de San Miguel Panán y Santo Tomás La Unión; del lado del oeste con los municipios de San Bernardino y Santo Domingo Suchitepéquez, todos del departamento de Suchitepéquez.

Mapa San Antonio Suchitepéquez

Ubicación del municipio. (Imagen: SEGEPLAN)

Historia de San Antonio Suchitepéquez

El municipio de San Antonio Suchitepéquez se fundó el 13 de junio de 1945. Fue la ciudad más antigua habitada por los españoles y primer asiento del gobierno provisional en la región.

Le dieron el nombre de San Antonio Suchitepéquez, porque la fecha de fundación coincide con el aniversario de la muerte del santo, acaecida en Padua, Italia.

Población

Según el Instituto Nacional de Estadística –INE–, para el año 2013 la población del municipio de San Antonio Suchitepéquez era de 50,279 habitantes.

División política

La municipalidad es de 2a.  categoría, cuenta con una villa que es la cabecera municipal San Antonio Suchitepéquez  y sus caseríos llevan los nombres de: Barrios, Concepción Ixtacapa, Chegüéz, El triunfo, Margaritas del Rosario, Nahualate, San Carlos Nahualate, Santa Isabel Ixtacapa y Tonquín. (culturapeteneraymas, 2011)

Municipalidad-San-Antonio-Suchitepéquez

(Imagen: FB Municipalidad San Antonio Suchitepéquez)

Economía

La mayoría de los pobladores del municipio establecieron cultivos de cacao, pequeñas extensiones de maíz, frijol y banano como cultivos básicos. También hay producción de papaya, caimito, limón persa y naranjas. (Rodas, 2006)

División política

El municipio de San Antonio Suchitepéquez cuenta con 12 aldeas: Concepción Ixtacapa I y II, El Triunfo, San Carlos Nahualate, Tonquín I y II, Chegüez, Margaritas del Rosario, Nahualate I y II. También cuenta con las colonias Antiguo Beneficio y Blanquita. (SEGEPLAN, 2010)

Curiosidades

En este pueblo existía una cantidad considerable de nopales y tunales, que son los árboles que producen la grana. Los lugareños comerciaban sus productos con poblados vecinos, entre los frutos que vendían estaban las tunas, por eso se les llamaban “tunecos”. (SEGEPLAN, 2010)

Costumbres

La feria titular se celebra del 12 al 15 de junio, siendo el 13 el día principal, en que la Iglesia católica conmemora al confesor y doctor franciscano San Antonio de Padua. (culturapeteneraymas, 2011)

desfile en san antonio suchitepequez

Desfile escolar. (Foto: FB San Antonio Suchitepéquez)

Cómo llegar

Referencias

  • Rodas J. (2006) Contribución para la mejora de la producción agrícola en la aldea Margaritas del Rosario, municipio de San Antonio Suchitepéquez. USAC, Guatemala. Recuperado el 12 de agosto de 2016, de http://goo.gl/hSCT61
  • SEGEPLAN (2010). Plan de desarrollo municipal, Suchitepéquez 2012-2025. Recuperado el  de agosto de 2016, de http://goo.gl/zx2Njs
  • Instituto Nacional de Estadística (2014). Caracterización municipal, Suchitepéquez. Recuperado el 12 de agosto de 2016 de, https://goo.gl/SiQIwq
Me gusta GUATEMALA.COM