Río Los esclavos en Cuilapa, Santa Rosa | Aprende Guatemala.com
Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

Río Los esclavos en Cuilapa, Santa Rosa

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
Río Los esclavos en Cuilapa, Santa Rosa
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: vista del río Los Esclavos durante la época lluviosa. (Crédito de foto: Videos Chapin)

El Río los Esclavos es un cuerpo de agua que se ubica en el municipio de Cuilapa, lugar donde se ubica el famoso puente de Los Esclavos por encima.

Beta Escucha la nota

El río Los Esclavos, localizado en el departamento de Santa Rosa, es uno de los ríos con más movimiento a lo largo del año. De hecho, la fuerza de sus aguas se utiliza para el turismo y dar energía a diferentes lugares del departamento.

Historia del río Los Esclavos en Cuilapa

Este río se ubica al sur de Guatemala, específicamente en el municipio de Cuilapa —siendo una de sus atracciones más antiguas el Puente de los Esclavos—. Sus aguas atraviesan las llanuras de la costa de Santa Rosa, el la Laguna de Sipacate, pasando por el Canal de Chiquimulilla hasta desembocar en el Océano Pacífico.

Río Los esclavos en Cuilapa, Santa Rosa-02

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: vista del puente de los Esclavos con el río de los Esclavos bajo. (Crédito de foto: Visit Guatemala)

La cuenca cubre aproximadamente 2,271 kilómetros cuadrados y originalmente se le llamó Río Grande —en aquel entonces, se encontraba bajo la jurisdicción de Mataquescuintla—.

De hecho, varios ríos nutren sus aguas, entre ellos: el río San Antonio, el San Juan y Los Chiotes. Dadas las fuertes corrientes que conectaban de un pueblo a otro, se decidió construir un puente que pudiera soportarlas.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: vista aérea de la hidroeléctrica cercana al río. (Crédito de foto: INDE)

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: vista aérea de la hidroeléctrica cercana al río. (Crédito de foto: INDE)

En la actualidad, también se ubica un nuevo puente que se levantó en forma de arco que conecta con la Carretera Panamericana. Además, se construyó una hidroeléctrica —que lleva el mismo nombre—, para aprovechar la fuerza del agua y producir energía.

Datos curiosos

  • Cabe mencionar que el nombre proviene del mismo puente. Su origen se concentra en los esclavos Xinkas y negros que trabajaron para levantar la construcción, quienes además se quedaban poblando los alrededores.
  • El río era el único punto interrumpido, ya que Cuilapa era considerado como el Centro de América. En ese punto, se llegaba a la ciudad de Santiago de los Caballeros, la capital del Reino de Guatemala. Por ello, se le llamó «camino real».
  • Por si fuera poco, el puente se construyó para evitar los inconvenientes que ocurrían cuando el río crecía durante la época de lluvia —en épocas de sequía, el agua a duras penas y son charcos—.

Referencias

  • Ríos Planeta. Río Los Esclavos: todo lo que necesita saber sobre él. Consultado el 18 de noviembre de 2021, de https://bit.ly/3HAzuar
  • Instituto Nacional de Electrificación. Hidroeléctrica los Esclavos, el origen de la leyenda que ahora brinda energía a Guatemala. Consultado el 18 de noviembre de 2021, https://bit.ly/3nuB1Hh
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada