Municipio de Iztapa, Escuintla | Aprende Guatemala.com

Municipio de Iztapa, Escuintla

| Por: Luis Valladares
puerto-iztapa-escuintla-guatemala
(Foto: FB Iztapa Escuintla)

El municipio de Iztapa se ubica en el departamento de Escuintla, en el sur de la República de Guatemala, su extensión territorial es de 328 km².

El municipio de Iztapa pertenece al departamento de Escuintla, en la región sur de la República de Guatemala. Su extensión es de aproximadamente 328 km².

Límites

Al norte colinda con el municipio de Guanagazapa; con el municipio de Taxisco (Santa Rosa) al este; al sur con el océano Pacífico; y por el oeste con los municipios de San José y Masagua, del departamento de Escuintla.

Mapa-Municipio-Iztapa-Escuintla

Localización del municipio (Imagen: SEGEPLAN)

Historia

En 1527, Iztapa era ya conocida por los españoles, pues en esa fecha don Pedro de Alvarado construyó allí tres naves para la expedición al Perú, atraído por las fabulosas riquezas de los incas.

En 1534, Alvarado construyó  otra flota, de tres naves, esta vez convirtiendo al Puerto de Iztapa en el primer astillero naval de Centroamérica.

División política

La municipalidad es de 4a. categoría, el municipio cuenta con 1 pueblo, que es la cabecera municipal Iztapa; con las aldeas Buena Vista, El Castaño y las Morenas;  con los caseríos Puerto Viejo, Atitán, Atitancito, El Conacaste y el Guayabo.

También, con las colonias La Providencia, Santa Marta, Waikiki;  con los parajes:  El Pirol, Garelia, Popeyán;  con la playa Waikiki; con el islote Garrón; y con la punta Pénjamo.

Escudo-Iztapa-Escuintla

(Imagen: FB Municipalidad de Iztapa Escuintla)

Población

Según el Instituto Nacional de Estadística, para el año 2013 en el municipio de Iztapa la población era de 11 978 habitantes.

Origen del nombre

Iztapa podría derivarse de la voz náhuatl ixtalapan, que era su nombre antiguo.  Significa río de sal, de itzal = sal, apan = río o lugar, debido quizá a las salinas que se encuentran en los márgenes del río María Linda.

Celebraciones

Durante el año se celebra diversidad de festividades culturales y tradiciones, como por ejemplo: concurso de belleza en septiembre, 1 de noviembre, desfiles por la celebración de Independencia.

La fiesta titular de celebra del 20 al 24 de octubre, en honor a San Miguel Arcángel.

Turismo

Las principales atracciones del municipio están en las playas de arena oscura. En ellas se realizan deportes como el surf, en donde también se han organizado eventos de competencia.

Iztapa-Escuintla

Playa de Puerto de Iztapa. (Foto: FB Municipalidad de Iztapa)

Economía

Las principales actividades que aportan en la generación de ingresos son la pesca, la agricultura, la ganadería y también en fábricas de artesanías y la atención turística que se desarrolla en las áreas como transporte, hospedajes, restaurantes y cafeterías.

Vías de acceso

La carretera departamental CA-9 comunica San Jóse con Iztapa, se conecta con la autopista que va del Puerto Quetzal hacia Escuintla.

Cómo llegar

Referencias

  • SEGEPLAN (2010). Plan de desarrollo municipal Iztapa 2011 – 2025. Recuperado el 8 de agosto de 2016, de http://goo.gl/F9wmkD
  • Cultutapeteneraymas (2011). Municipio de Iztapa. Recuperado el 8 de agosto de 2016, de http://goo.gl/7hiwwG
  • Instituto Nacional de Estadística –INE– (2014) Caracterización departamental Escuintla 2013. Recuperado el 8 de agosto de, 2016 de http://goo.gl/SiQIwq
Me gusta GUATEMALA.COM