Municipio de San Juan Bautista, Suchitepéquez | Aprende Guatemala.com

Municipio de San Juan Bautista, Suchitepéquez

| Por: Luis Valladares
Municipio-San-Juan-Bautista-Suchitepequez
(Foto: Marco Antonio Escalante Herrera)

El municipio de San Juan Bautista se localiza en el departamento de Suchitepéquez, del suroccidente de la República de Guatemala.

El municipio de San Juan Bautista pertenece al departamento de Suchitepéquez, en la región suroccidental de la República de Guatemala. Cuenta con una extensión territorial de 52 km². Se encuentra a 114 kms. de la ciudad capital y a 48 de la cabecera municipal.

Límites

Colinda al norte con el municipio de Patulul y Santa Bárbara; por el este con Patulul; al sur con Patulul y Río Bravo; al oeste con Santa Bárbara, todos del departamento de Suchitepéquez.

Mapa-San-Juan-Bautista-Suchitepéquez

Localización del municipio (Imagen: SEGEPLAN)

Historia del municipio de San Juan Bautista

San Juan Bautista fue fundado por acuerdo gubernativo 72, de fecha 12 de agosto de 1872, con el nombre antiguo de San Juan de los Leprosos, que en ese momento de la historia, pertenecía al departamento de Sololá. Ya en la constitución de 1879 aparecía como San Juan Bautista.

En el Gobierno del general Jorge Ubico, por acuerdo gubernativo del 22 de mayo de 1934, el municipio fue segregado del departamento de Sololá y pasó a ser parte del departamento de Suchitepéquez.

Años más tarde, en 1936, fue suprimido y anexado en calidad de aldea a Patulul, sin embargo, lo restablecieron como municipio en septiembre del mismo año.

Población

Según el Instituto Nacional de Estadística –INE–, para el año 2013 la población  del municipio de San Juan Bautista era de 10 187 habitantes.

Escudo-Municipal-Municipalidad-San-Juan-Bautista-Suchitepéquez

(Imagen: Municipalidad de San Juan Bautista)

Ríos

El territorio del municipio es atravesado por ríos de considerable envergadura. El más importante es el Madre Vieja y  también están los ríos: Jordán, Chipó, Pocá, Mudo, Zarco, Chumil, Siguacán y Coralito. Además, los riachuelos: El Jute, Mixtahul, Los Negritos, Marcelino y El Guayabal.

San Juan Bautista cuenta con abundancia de remansos, pozas y playones en las riberas del río Madre Vieja.

La mayor parte de su topografía es quebrada, algo que permite la formación de accidentes geográficos como la quebrada Siete Barrancos, cerro Piedra Santa y catarata del río Mudo.

Celebraciones

La feria patronal es celebrada del 22 al 25 de junio en honor al santo patrón del municipio, San Juan Bautista, siendo el día principal el día 24. En estos días se realizan actividades religiosas, sociales, deportivas y culturales.

Otras celebraciones son el Día de los Santos, desfile navideño el día 24 de diciembre y convite.

Celebraciones-San-Juan-Bautista-Suchitepéquez

(Foto: FB Luna La Brillante)

Clima

Generalmente es húmedo en las tierras bajas y es cálido entre los 25º C a 27º C de noviembre a enero, mientras que de febrero a octubre el promedio es entre 28º C a 30º C.

En las tierras altas el clima va de templado a cálido,  pues oscila entre 20º C a 25º C de noviembre a enero, mientras que de febrero a octubre de 26º C a 30º C.

Cómo llegar

Referencias

  • López, M. et al (2012). San Juan Bautista, Volumen 1. USAC, Guatemala. Recuperado el 23 de agosto de http://goo.gl/I9nGCJ
  • Salazar, M. (2011). Costos y rentabilidad de unidades agrícolas (Producción de café). USAC, Guatemala. Recuperado el 23 de agosto de 2016, de http://goo.gl/mOH8Ew
  • SEGEPLAN (2010). Plan de desarrollo municipal, Suchitepéquez 2012-2025. Recuperado el 23 de agosto de 2016,  de http://goo.gl/ZS2GM4
  • Instituto Nacional de Estadística (2014). Caracterización municipal, Suchitepéquez. Recuperado el 23 de agosto de 2016, de http://goo.gl/SiQIwq
Me gusta GUATEMALA.COM