Municipio de San Andrés Villa Seca, Retalhuleu | Aprende Guatemala.com

Municipio de San Andrés Villa Seca, Retalhuleu

| Por: Luis Valladares
San-Andres-Villa-Seca-Retalhuleu
(Foto: Marco Antonio Escalante Herrera)

San Andrés Villa Seca es un municipio del departamento de Retalhuleu, en la región suroccidental de la República de Guatemala.

El municipio de San Andrés Villa Seca pertenece al departamento de Retalhuleu, en la región suroccidental de la República de Guatemala. Cuenta con una extensión territorial de 256 km².

La altitud del municipio varía, pues va de los 0 msnm en la playa del Pacífico y pasa por los 463 msnm en la cabecera municipal y 600 msnm al norte, que es la parte más alta.

Hay una distancia de 18 Kms. de la cabecera municipal a la cabecera departamental, mientras que la ciudad capital dista de 190 Kms.

Límites

San Andrés Villa Seca limita geográficamente al norte con el municipio de San Felipe (departamento de Retalhuleu);  al este con los municipios de Cuyotenango y San Francisco Zapotitlán (departamento de Suchitepéquez); al sur con el océano Pacífico; al oeste con los municipios de San Martín Zapotitlán, Santa Cruz Muluá y Retalhuleu.

Mapa-San-Andres-Villa-Seca

Localización del municipio (Imagen: SEGEPLAN)

Historia de San Andrés Villa Seca

El municipio se originó principalmente por la migración de una notable cantidad de habitantes del altiplano que se desplazaban constantemente a la costa. La atracción por la fertilidad de sus tierras colaboró para que se formaran importantes comunidades.

Según SEGEPLAN (2010), la historia da cuenta que San Andrés Villa Seca era un paraje formado por pocos ranchitos y una iglesia católica, en donde se ubicaba una laguna que con el paso del tiempo se secó y allí se estableció la población.

Escudo-San-Andres-Villa-Seca-Retalhuleu

Escudo municipal (Imagen: FB Municipalidad de San Andrés Villa Seca)

Celebraciones

La fiesta patronal se celebra en el municipio el 30 de noviembre en honor a San Andrés Villa Seca, en ella se realizan actividades religiosas, culturales y deportivas.

Cada comunidad lleva a cabo celebraciones por separado, algunas de ellas son, por ejemplo, El Carmen que celebra el 16 de julio a la Virgen del Carmen; El Salto Tulula, durante el 25 de abril en honor a San José de Betancourt, San Juan los Encuentros, el 13 de junio por San Antonio de Padua.

Población

Según el Instituto Nacional de Estadística –INE–, para el año 2013 la población del municipio de San Andrés Villa Seca era de 38 601 habitantes.

Flora y fauna

La variedad en la composición de la flora en San Andrés Villa Seca está influenciada por 3 zonas de vida. Los ejemplares que aún se encuentran hay en la flora se encuentran las palmas, mangles, cocotero, palo lagarto, icaco, entre otros.

También, existe la depredación de varias especies de iguanas, culebras, armadillos y conejos.

San-Andres-Villa-Seca-Ganado

(Foto: FB Municipalidad San Andrés Villa Seca)

Ríos

Los ríos con los que cuenta el municipio son abundantes, entre ellos está el Sís, que sirve de límite natural con el municipio de Cuyotenango (departamento de Suchitepéquez) y finaliza en San Antonio Los Encuentros.

Cómo llegar

Referencias

  • SEGEPLAN (2010). Plan de desarrollo municipal. Recuperado el 12 de agosto de 2016,  de https://goo.gl/FU9K80
  • Instituto Nacional de Estadística (2014). Caracterización departamental, Retalhuleu. Recuperado el 12 de agosto de 2016, de http://goo.gl/x2cYPs
Me gusta GUATEMALA.COM