Municipio de Malacatán, San Marcos | Aprende Guatemala.com

Municipio de Malacatán, San Marcos

| Por: Ivon Kwei
(Foto: Municipalidad de Malacatán)

Descubre la historia, además de datos interesantes acerca del Municipio de Malacatán, localizado en el departamento de San Marcos en Guatemala.

El municipio de Malacatán se encuentra ubicado en el departamento de San Marcos, específicamente en la región occidental de la República de Guatemala.

Historia del Municipio de Malacatán

El nombre de Malacatán se deriva de la lengua náhuatl, donde tiene como significado un lugar «junto a malacates o husos para hilar». Otra teoría explica que se deriva de la voz Mam Jiquejal, que puede traducirse como «tierra de malacates», ambas versiones refiriéndose a una herramienta giratoria de hilado que los mayas utilizaban en la época prehispánica.

(Foto: Sara Pamela)

Malacatán se fundó en 1670, por orden del jefe político de la Corte Territorial de Justicia Superior del Estado de Guatemala, Alejandro Díaz. En 1825, el pueblo fue ascendido a municipio con el nombre de Santa Lucía Malacatán, en honor a la virgen mártir de los ciegos y costureras.

Posteriormente, en 1925 se elevó a villa y a ciudad en 1952. Su edificio municipal comenzó a construirse desde 1962 y su primer alcalde fue Yanuario Díaz y Díaz, originario de México. Actualmente su fiesta patronal se celebra cada 13 de diciembre en honor a Santa Lucía Virgen y Mártir.

Colindancias

El Municipio de Malacatán colinda al norte con el municipio de Tajumulco, al oeste con el Estado de Chiapas, México, al sur con el municipio de Ayutla y al este con Catarina, El Rodeo y San Pablo.

Extensión territorial

Además, posee una extensión territorial de 212 km², un área principalmente rural y montañosa, con la mayor parte de la población perteneciente a un grupo étnico no indígena.

Distancia

La cabecera municipal del municipio de Malacatán se localiza a 300 km de la Ciudad de Guatemala.

Clima

Malacatán se encuentra ubicado a 390.63 m sobre el nivel del mar, con una precipitación pluvial anual que oscila entre los 3,565 milímetros cúbicos. Los meses en los que se reporta mayor cantidad de lluvia es durante mayo a octubre.

(Foto: IG | @boozeaffinity)

El territorio forma parte del bosque húmedo subtropical cálido, con una biodiversidad variada y posibilidades de diversos cultivos agrícolas. Sus temperaturas promedio oscilan en los 28° C, donde se presentan 2 estaciones al año: verano e invierno.

Principales atractivos turísticos

Ubicación

Referencias

  • (2010). Plan de desarrollo, Malacatán, San Marcos. Consejo Municipal de Desarrollo del Municipio de Malacatán, San Marcos y Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia. Dirección de la Planificación Territorial. Recuperado el 25 de julio de 2019, de http://bit.ly/2MbGeBg
Me gusta GUATEMALA.COM
Ir a Historia