Municipio de Malacatán, San Marcos | Aprende Guatemala.com
Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

Municipio de Malacatán, San Marcos

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
Municipio de Malacatán, San Marcos
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: vista de las calles de Malacatán, con el cielo despejado y las casas coloridas. (Crédito de foto: @vastobserver / Instagram)

Descubre la historia, además de datos interesantes acerca del Municipio de Malacatán, localizado en el departamento de San Marcos en Guatemala.

El municipio de Malacatán se encuentra ubicado en el departamento de San Marcos, específicamente en la región occidental de la República de Guatemala.

Historia del Municipio de Malacatán

Malacatán como territorio ha existido desde 1670 bajo el orden político de la Corte Territorial de Justicia Superior del Estado de Guatemala. Sin embargo, ascendió a municipio el 11 de octubre de 1825 por instrucción de Alejandro Díaz. Inicialmente, a este espacio se le conoció como Santa Lucía Malacatán.

Municipio de Malacatán, San Marcos.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: vista de uno de los lagos de Malacatán con visitantes. (Crédito de foto: @alejokoki / Instagram)

Poco a poco, el municipio escaló a ser villa en 1925 y años más tarde, el 26 de junio de 1952, se convirtió en una ciudad a través del acuerdo gubernativo del presidente Jacobo Árbenz Guzmán.

Descripción del municipio de Malacatán, San Marcos

Extensión territorial

  • 204 kilómetros cuadrados

Limites territoriales

  • Colinda al norte con los municipios de Tajumulco y San Pablo
  • Al sur con el municipio de Ayutla
  • Limita al este con los municipios de San Pablo y Catarina
  • Es frontera con Chiapas al oeste

División territorial

El municipio está compuesto por 10 microregiones compuestos por sus propias distribuciones. De hecho, cada uno cuenta con sus caseríos, cantones, barrios y aldeas en el que de ubica la población completa.

  1. La cabecera municipal: dividida en cuatro zonas y nueve cantones: San Juan de Dios, Santa Lucía, Morazán, Victoria, San Miguel, Barrios, Santo Domingo, San Sebastián, Colima Belén. Y dos caseríos: Lorena y San Bartolo.
  2. El Carmen: compuesta por una aldea, El Carmen; nueve caseríos, La Unión, 5 de Mayo, El Rosario, Santa Elisa, 20 de Abril, San Juan Miramar, 15 de Enero, Ebenezer y San José Suchiate; y 3 fincas, San Luis, Esmirna y Managua.
  3. Nuevo San Antonio: situada en una aldea, San Antonio; cuatro caseríos, Plan de la Gloria, San Agustín, Los Laureles y Botrán; tres fincas, El Retiro, Navidad y la Palma; y el parcelamiento Santa Ana.
  4. Las Brisas: segmentado en una aldea, Las Brisas; cinco caseríos, San José Ixpil, La Curva, Santa Teresa, Santa Isabel y San Rosa de Lima, y 7 parcelamientos.
  5. Las Margaritas: unida en una sola aldea, nueve caseríos; Luisiana Virginia, Nuevo San Carlos, 20 de octubre, Los Olivos, San Francisco, Nueva Reforma, San Andrés La Lima y Luis Evelio, la Finca Clarita; y 5 parcelamientos: La Lagunilla, Malacatancito, La Central, 20 de Agosto y El Rincón.
  6. La montañita: partida en dos aldeas, La Montañita y San Antonio el Socorro; cuatro caseríos: El Triunfo, La Gloria, San Eusebio, El Delirio; dos parcelamientos, La Democracia y Villa Nueva. Al mismo tiempo, cuentan cono una comunidad agraria: La Montaya y un paraje, San Antonio la Vega.
  7. San Isidro: cuenta con un cantón llamado La Lima —que también es la aldea—, ocho caseríos: San Isidro, La Libertad, Morales, El Verdún, 11 de julio, 4 de febrero, San Ignacio y La Independencia, y el parcelamiento Nuevo Egipto.
  8. Aldea Nicá: con una sola aldea; tres caseríos: La Loma, Nuevo Esquipulas Nicá y Lucita, una finca: San Jorge.
  9. Aldea María Linda: con tres aldeas, María Linda, El Olvido y El Rubí; cinco caseríos, San francisco, Las Flores, el Desengaño, La Batalla y Sinaí.
  10. San José Petacalapa: concentrada en una sola aldea, San José Patacalapa; cinco caseríos, Orizaba, Nueva Santa Rosa, Nueva Esperanza y Nueva Colonia.

Altitud

  • 320 metros sobre el nivel del mar

Población

Tomando en cuenta los datos registrados por el censo en 2002, en su momento la población tenía 70,834 habitantes. De ellos, 12, 891 eran de zona urbana y 57,943 rural. Así, la población se dividió por 35,970 mujeres y 34,864 hombres.

Municipio de Malacatán, San Marcos-

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: chica sentada en una roca en medio de un río en Malacatán. (Crédito de foto: @eliza.vindas / Instagram)

La población indígena era de 13,607 habitantes y la no indígena de 57,227, representando un 19.21% y un 80.79% del censo poblacional.

Fiestas patronales

  • La feria titular se celebra del 9 al 14 de diciembre en honor a la virgen de Santa Lucía.
  • Fiestas de los cantones de Barrios, Morazán, San Miguel y San Sebastián, festejándolo con los bailes de los moros, del Torito y de la Conquista.

Economía

Sus tierras están enfocadas en la producción agropecuaria, siendo su principal producto el café, aunque también con cosechas de maíz, frijol y chile.

Municipio de Malacatán, San Marcos_

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: vista de los volcanes de Tajumulco en la tierra de Malacatán. (Crédito de foto: @banjocoffee)

Lugares turísticos

  • Sitio arqueológico Malacatán
  • Sitio arqueológico Santa Rita

Datos curiosos

  • La música forma parte importante del pueblo. De hecho, el primer grupo de marimba del municipio se llamó «Los Chatos».
  • El equipo de fútbol de Malacatán es también conocido como «Los toros».

Ubicación

Referencias

  • SEGEPLAN. Plan de desarrollo Malacatán, San Marcos. Consultado el 31 de mayo de 2021, de https://bit.ly/3fUz95C
  • Duarte, Y. Diagnóstico administrativo municipal de Malacatán. Consultado el 31 de mayo de 2021, de https://bit.ly/3wZ2Fhx
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada