¿Qué es un alfaque en Guatemala? | Aprende Guatemala.com
Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

¿Qué es un alfaque en Guatemala?

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
Qué es un alfaque en Guatemala-02
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: vista del mar en las playas de Guatemala que retroceden de la costa. (Crédito de foto: DCA)

Un alfaque en Guatemala es un fenómeno natural común en las corrientes de las playas nacionales que puede, al detectarse, pueden evitarse accidentes.

Beta Escucha la nota

Los alfaques —también llamados corriente de resaca o de retorno—, son un fenómeno natural que ocurre en muchas playas alrededor del mundo. Sin embargo, no conocerlo puede poner en peligro a cualquier persona.

¿Qué es un alfaque en Guatemala?

Si bien es un fenómeno natural, cabe destacar que es un evento muy común, pero pocas veces se le reconoce. Por ello, los alfaques son corrientes de agua que se convierten en canales estrechos que retrocede desde la costa hacia el mar.

Qué es un alfaque en Guatemala-01

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: vista de un alfaque en medio de una playa. (Crédito de foto: Mar Azul)

De esa cuenta es que, para los turistas que se encuentren cerca de uno, es posible ser arrastrado. La fuerza de las olas proviene del encuentro entre dos o más corrientes que al unirse se retiran hacia el interior, jalando todo a su paso.

Formas e identificar un alfaque en Guatemala

  • Las corrientes que se forman toman el aspecto de un río.
  • De hecho, el agua de la “corriente” obtiene una tonalidad ligeramente diferente y se llena de espuma.
  • Podrá distinguirse con mucha más facilidad en caso la superficie muestre objetos siendo arrastrados —dígase objetos, ramas, incluso basura—.
  • Se debe tener cierto cautelo en las zonas donde las olas no tienen dónde romperse y permanecen en “calma” —o sin movimiento—.
  • Cuando las olas retornan con cierto exceso de espuma es una señal de formación de alfaque o que se encuentra uno lo suficientemente cerca.

¿Cómo evitar ser atrapado y arrastrado por un alfaque?

Cabe destacar que el comportamiento de las resacas es el arrastre hacia interior del mar. Por ello, se le solicita a los usuarios que ante la presencia de uno, no se nade evitando la corriente. Por el contrario, la persona solo se cansará ante la fuerza de las aguas.

¿Qué hacer si un alfaque le atrapa?

  • No nada contra corriente y mantenerse en calma
  • De ser posible, nadar en dirección paralela a la orilla
  • Al alcanzar salir de la corriente, nadar diagonalmente lejos de ella y hacia la orilla
  • De no ser posible escapar, lo importante es mantenerse flotando en la superficie pataleando y evitando a toda costa el hundimiento.

¿Cómo se puede apoyar a alguien atrapado en un alfaque?

De las recomendaciones más importantes que dicta el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH) es que no se debe buscar rescatar a la otra persona por sus medios.

Qué es un alfaque en Guatemala-03

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: vista del movimiento de las olas en las playas de Guatemala. (Crédito de foto: Tiempo)

Al contrario, para mantener controlada la situación es importante minimizar la cantidad de víctimas posible y no formar parte de ellas. Así, se busca la ayuda adecuada a través de los salvavidas que se mantienen en la costa.

Pero, si en caso no se encuentran disponibles, tratar de lanzarle un flotador para que su cuerpo se mantenga en la superficie en todo momento.

Referencias

  • Departamento de Investigación y servicios hídricos – INSIVUMEH. Semana Santa 2018. Consultado el 4 de abril de 2022, de https://bit.ly/3r5nNlt
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada