¿Cómo se calculan los nahuales mayas en Guatemala? | Aprende Guatemala.com
Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

¿Cómo se calculan los nahuales mayas en Guatemala?

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: pintura de glifos mayas pintados a mano. (Crédito de foto: Patricia Morales Martín)

Los nahuales mayas en Guatemala están regidos por el sistema calendárico Chol’Qij, el cual cuenta con 260 días y utiliza el tiempo de forma cíclica.

Los nahuales mayas en Guatemala se calculan de diferentes maneras. Sin embargo, el conteo se basa a través del calendario maya o la rueda calendárica.

Breve historia del sistema de conteo maya

Los mayas eran expertos en el arte de la observación del cielo. A partir del movimiento de los astros, lograron calcular, crear y basar su vida en un sistema numérico bastante exacto.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: pintura hecha a mano sobre el tiempo circular en el calendario maya. (Crédito de foto: Patricia Morales Martín)

Por un lado, el sistema del calendario Chol Q’ij no está dividido en meses. Por el contrario, se encuentra dividido en una sucesión de glifos de 20 días únicos.

¿Cómo se calculan los nahuales mayas en Guatemala?

Para calcular un nahual es necesario conocer los conteos y las formaciones calendáricas. Es decir, entender la cuenta larga, la cuenta corta y la estructura del baktún.

Lectura del calendario maya

A diferencia de los conteos normales, la unidad mínima de tiempo para los mayas es el k’in.

  • 20 k’in: 1 uinal que equivale a 20 días
  • 20 tun: 1 katñun o 7,200 días
  • 18 uinal: 1 tun o 360 días
  • 20 baktún equivalente a 144,000 días

Además, se suele hacer la separación entre el calendario de conteo largo y de conteo corto, como también un Señor de la noche —referente a una de las 9 deidades del Xibalbá—.

Conteo de los nahuales mayas según el calendario Chol’Qij

Hay que recordar que el calendario sagrado cuenta con 260 días y comprende el tiempo de manera circular.

De esa manera, la graficación del Chol’Qij combina los 20 nahuales con el 13 como número sagrado, hasta completar los 260 días. Así, se ubican los nahuales dentro del calendario.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: esquemas de numero y conteo según el nahual y los 260 días del calendario. (Crédito de foto: URL)

Información importante

A diferencia de los horóscopos, los nahuales no deben tomarse como una predicción. Por el contrario, son figuras protectoras que marcan un patrón de comportamiento.

Las actitudes, tanto positivas como negativas, se hallan a modo de entendimiento personal, más no una predicción del futuro.

Datos curiosos

  • Existe la leyenda de las «trecenas», que explica que el número 13 apareció por dos abuelos mayas que hallaron los 13 planos del cielo al hacer un conteo.
  • Los nacidos en años bisiestos pueden encontrar dos números diferentes que simbolizan la diferencia de un año normal.
  • Existen páginas especializadas para realizar el conteo sin utilizar el sistema numérico o el cálculo matemático.

Referencias

  • Universidad Rafael Landívar. El calendario sagrado maya, método para el cómputo del tiempo. Consultado el 4 de mayo de 2021, de https://bit.ly/3b1aUkf
  • Viviendo el tiempo Maya. El sistema de calendario. Consultado el 4 de mayo de 2021, de https://s.si.edu/33jAfBO
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada