Municipio de Samayac, Suchitepéquez | Aprende Guatemala.com

Municipio de Samayac, Suchitepéquez

| Por: Luis Valladares
Samayac-Municipio-Suchitepéquez-Guatemala
(Foto: Flickr Carlos García)

El municipio de Samayac se ubica en el departamento de Suchitepéquez, en la región del suroccidente de la República de Guatemala.

El municipio de Samayac pertenece al departamento de Suchitepéquez, en la región suroccidental de la República de Guatemala. Cuenta con una extensión territorial de 16 km².

Se encuentra a una altura de 620 metros sobre el nivel del mar,  por lo que generalmente su clima es cálido.  La distancia de esta cabecera municipal a la cabecera departamental de Mazatenango es de 8 kilómetros.

Límites

Colinda al norte con Santa Catarina Ixtahuacán (Sololá); del lado este con San Pablo Jocopilas, San Antonio Suchitepéquez y San Bernardino (Suchitepéquez); con San Bernandino (Suchitepéquez) al sur; y al oeste con Mazatenango, San Francisco Zapotitlán y Zunilito (Suchitepéquez).

Samayac-Suchitepequez-Guatemala-Ubicacion

Localización del municipio (Imagen: SEGEPLAN)

Historia

Samayac fue fundado el 13 de agosto de 1838 y su vida administrativa se inició el 1 de enero de 1877. El 9 de diciembre de 1922 fue elevada su cabecera municipal a la categoría de villa.

Antes de la conquista, Samayac ya era una ciudad importante, sede de los sacerdotes del reino Tzutuhil y Quiché, quienes vivían en constantes guerras con los kachiqueles, a quienes finalmente vencieron. Durante la época colonial se llamó al municipio San Francisco Samayaque y también Nuestra Señora de Concepción de Samayaque.

Escudo-Samayac-Suchitepequez-Guatemala

(Imagen: FB Municipalidad Samayac, Suchitepéquez)

División política

El municipio está conformado por una población urbana denominada “Villa de Samayac”, que tiene  cantones urbanos llamados así: Santo Domingo, San Antonio, Concepción y Calvario.

Las comunidades rurales son: Cantón San Antonio Nimá; que se subdivide en Nimá I, Nimá II y Buenavista; Cantón San Francisco Pumá y San Francisco Nimá, Cantón Pumá, Quilá, Chiguaxté y San Antonio Ixtacapa, que se divide en sectores Cuzamá, Las piedras y Central.

Fincas particulares tienen los siguientes nombres: El Parraxé, El Corozo, Oquendo, La Esmeralda, San José la Unión, La Manchuria, San Ignacio, San Fernando y cientos de macro y micro parcelas de pequeños productores.

Celebraciones

La feria patronal de esta villa se celebra del 6 al 8 de diciembre, siendo el 8 de diciembre el día principal en honor a la Purísima Concepción de María.

¿Qué significa Samayac?

Según el Diccionario Geográfico de Guatemala, el nombre de Samayac proviene de las voces quichés tzam que significa nariz y yac, gato de monte y que unidos harían el significado de “nariz de gato de monte”.

Samayac-calles-Suchitepéquez

(Foto: FB Municipalidad Samayac, Suchitepéquez)

Curiosidades

Al municipio de Samayac se le atribuye el hecho de albergar a espiritistas, a tal grado que se le conoce como “Tierra de brujos”.

Para Juan Porres (1992), en el lugar hay una forma de paralelismo y sincretismo religioso donde se entremezclan creencias del catolicismo, protestantismo y espiritismo, además de elementos de origen prehispánico.

Cómo llegar

Referencias

  • Rodríguez, S. (2012) Diagnóstico socioeconómico, potencialidades productivas y propuestas de inversión. Municipio de Samayac, Suchitepéquez. Recuperado el 11 de agosto de 2016, de https://goo.gl/IxzQu1 
  • OASCommunity (2011). Monografía del municipio de Samayac, Suchitepéquez. Recuperado el 11 de agosto de 2016, de http://goo.gl/3hYXX0
  • Galeon (s. f.) Breve historia de Samayac. Recuperado el 11 de agosto de 2016, de http://goo.gl/YvDPXk
  • Porres J. (1992) Estudios (Los brujos de Samayac). Universidad de San Carlos de Guatemala. Escuela de Historia. Recuperado el 11 de agosto de 2016, de http://goo.gl/5FNn0H
Me gusta GUATEMALA.COM