Municipio de San José El Ídolo, Suchitepéquez | Aprende Guatemala.com

Municipio de San José El Ídolo, Suchitepéquez

| Por: Luis Valladares
Parque municipal San José El Ídolo
(Foto: FB Municipalidad San José El Ídolo, Suchitepéquez)

El municipio de San José El Ídolo se ubica en el departamento de Suchitepéquez, en el suroccidente de la República de Guatemala.

El municipio de San José El Ídolo pertenece al departamento de Suchitepéquez, en la región suroccidental de la República de Guatemala. Cuenta con una extensión territorial de 88 km².

Límites

Colinda al norte con Santo Domingo y San Antonio Suchitepéquez; al este con Chicacao; al sur con Río Bravo y Tiquisate (Escuintla); al este con Santo Domingo Suchitepéquez.

Mapa de San José El Ídolo

Ubicación del municipio. (Imagen: SEGEPLAN)

Historia

En anteriores épocas, San José El Ídolo era una aldea perteneciente a San Antonio Suchitepéquez, que se conoció como Las Flores. Por solicitud del Corregidor de Suchitepéquez, y por decreto del gobierno de Vicente Cerna, del 8  de febrero de 1597, se elevó a la categoría de municipio con el nombre de El Ídolo.

Origen del nombre

El nombre tiene origen en la cantidad de monumentos de piedra que se encontraron en el lugar que tienen forma de ídolos.

Curiosidades

Hay una leyenda que narra la peregrinación de unos caminantes que pasaban por el lugar con la imagen de San José, se tendieron a descansar para pasar la noche en la iglesia, que por cierto, estaba construida de palma y tablas.

En el momento que retomarían su camino, les fue imposible levantar la imagen, ya que se encontraba petrificada, fija al suelo. Desde ese momento fue que se conoció más como San José, el Ídolo.

División política

El territorio municipal está organizado por 1 pueblo, 5 aldeas, 11 caseríos, 1 barrio, 27 fincas y 3 haciendas.

Municipio-San-Jose-El-Idolo-Suchitepequez-poblado

(Foto: Marco Antonio Escalante Herrera)

Ríos

San José El Ídolo es irrigado por importantes ríos. Entre ellos se puede contar al Río Ixtacapa que nace como riachuelo en las montañas de la Sierra Madre y atraviesa  todo el municipio de San Pablo Jocopilas.

El Río Chegüés recorre varias fincas así como el casco urbano y desemboca en el Río Nahualate.

Población

Según el Instituto Nacional de Estadística –INE–, para el año 2013 la población del municipio de San José El Ídolo era de 9 285 habitantes.

Celebraciones

La fiesta titular es celebrada, en honor a San José, del 16 al 20 de marzo, el día principal es el 19. El inicio se marca con la inauguración de la feria, acto que realizan las autoridades municipales. Hay elección de reina infantil, de la juventud, deportes y de la feria.

La corrida de toros es una actividad que tiene un lugar especial. El día 18 una serenata es llevada al patrono a las 4:00 a. m. por parte de una marimba orquesta desde hace más de 40 años.

También se celebra la Semana Santa, Día de la Independencia, Día de Todos los Santos, las posadas como antesala de la Navidad.

Suchitepequez-San-Jose-El-Idolo

Parque en San José El Ídolo. (Foto: Daniel Palencia)

Economía

La producción pecuaria se desarrolla en el municipio en fincas que tiene diversos tamaños. Están clasificadas o divididas en microfincas, fincas familiares y multifamiliares.

Las actividades pecuarias que allí se realizan son la crianza y engorde de ganado bovino, ganado porcino y producción avícola (pollos, patos, gansos, chompipes, etc.)

Comida tradicional

En el campo de la gastronomía, el caldo de gallina y refrescos naturales de la época son los tradicionales o típicos. En la época de la feria patronal se instalan comedores locales que sirven los platillos típicos del municipio. En Semana Santa los vecinos comparten el pan que ellos mismos han elaborado.

Cómo llegar

Referencias

  • SEGEPLAN (2010). Plan de desarrollo municipal, Suchitepéquez 2012-2025. Recuperado el 23 de agosto de 2016,  de http://goo.gl/kNnDtt
  • Instituto Nacional de Estadística (2014). Caracterización municipal, Suchitepéquez. Recuperado el 23 de agosto de 2016, de http://goo.gl/SiQIwq
  • López M. et al (2012) Diagnóstico socioeconómico, potencialidades productivas y propuestas de inversión, Municipio de San José El Ídolo, departamento de Suchitepéquez: Vol. 1. USAC, Guatemala. Recuperado el 23 de agosto de 2016, de http://goo.gl/mQtAeT
Me gusta GUATEMALA.COM