Municipio de Villa Nueva, Guatemala | Aprende Guatemala.com

Municipio de Villa Nueva, Guatemala

| Por: Luis Valladares
Municipio-Villa-Nueva-Guatemala
(Foto: Marco Antonio Escalante Herrera)

Villa Nueva es un municipio que se localiza en el departamento de Guatemala, de la región metropolitana de la República de Guatemala.

Villa Nueva es un municipio del departamento de Guatemala, en la región metropolitana de la República de Guatemala. Su extensión territorial es de 114 km².

Límites

Colinda geográficamente al norte con el municipio de Mixco; por el este con los municipios de San Miguel Petapa y Villa Canales; del lado sur con el municipio de Amatitlán (todos del departamento de Guatemala); mientras que al oeste con Santa Lucía Milpas Altas (departamento de Sacatepéquez).

Mapa Villa Nueva Guatemala

Localización del municipio (Imagen: SEGEPLAN)

Origen del nombre de Villa Nueva

El nombre de Villa Nueva se dice que proviene como consecuencia de la inundación severa que sufrió el pueblo San Miguel Petapa.

Afectó a las personas que allí habitaban y las sobrevivientes se trasladaron a una villa que estaba deshabitada parcialmente y alguien expresó: «vamos a la villa nueva», y así se convirtió en el nombre de la población.

Historia

Villa Nueva surge como un poblado en el período hispánico, por decreto de la Asamblea Constituyente del Estado de Guatemala del 8 de noviembre del año 1839, cuando se formó el distrito de Amatitlán, en cuyo artículo 1º se mencionó a Villa Nueva.

El distrito cambió su nombre y categoría a departamento, según el acuerdo del Organismo Ejecutivo del 8 de mayo del año 1866.

El departamento de Amatitlán fue suprimido por el decreto legislativo 2081, del 29 de abril del año 1935 y Villa Nueva se incorporó al departamento de Guatemala.

Población

Según el Instituto Nacional de Estadística –INE–, para el año 2013 la población  del municipio de Villa Nueva era de 527 174 habitantes.

Escudo municipal Villa Nueva Guatemala

Escudo del municipio (Imagen: FB Municipalidad de Villa Nueva)

División territorial

La distribución de zonas en el municipio se caracteriza porque la zona número 1 concentra la mayor parte de monumentos y edificaciones estatales.

Está dividido en aldeas, caseríos, asentamientos, colonias y fraccionamientos.

Celebraciones

La fiesta titular se celebra en la segunda semana de diciembre, en honor de la patrona del pueblo Virgen de Concepción. El día principal es el 8, cuando la iglesia conmemora la Purísima Concepción de María.

Otra celebración muy arraigada y popular es el Desfile de los Fieros, que se lleva a cabo cada 1 de noviembre por las principales calles del centro del municipio.

Economía

La agricultura es herencia en cuestión de sostenimiento de la economía de los hogares. Sin embargo, en los últimos años, industrias nuevas o que anteriormente tenías sus sedes en la capital ahora se han instalado en Villa Nueva y ofrecen empleo a sus habitantes.

Son 282 industrias de diferentes tipos, entre las que figuran alimentos, plásticos, textiles, metalúrgicas, químicas, pinturas, papel, madera y otras.

Cómo llegar

Referencias

  • Instituto Nacional de Estadística (2014). Caracterización departamental, Guatemala. Recuperado el 7 de agosto de 2016, de http://goo.gl/x2cYPs
Me gusta GUATEMALA.COM