Municipio de Tajumulco, San Marcos | Aprende Guatemala.com

Municipio de Tajumulco, San Marcos

| Por: Ivon Kwei
Municipio de Tajumulco, San Marcos
(Foto: Oscar Lopez)

Descubre algunos de los datos más interesantes acerca del bello municipio de Tajumulco, ubicado en el departamento de San Marcos, Guatemala.

El municipio de Tajumulco se encuentra ubicado en el departamento de San Marcos, específicamente en la región occidental de la República de Guatemala.

Municipio de Tajumulco, San Marcos

Historia del municipio de Tajumulco

Se conoce que anteriormente el lugar era llamado Santa Isabel Tajumulco y que perteneció al corregimiento de Quetzaltenango, aunque se desconoce su fecha de fundación. Pero sí se posee el título de propiedad firmado por el General Justo Rufino Barrios con fecha de 7 de mayo de 1885.

Origen del nombre

El vocablo se origina del Mam. Taj significa pegado o junto a otra cosa, Xomulli quiere decir esquina o punta y Co significa dentro. Esto da como resultado Pegado o al pie de una cosa, como referencia al volcán del mismo nombre.

Municipio de Tajumulco, San Marcos

(Foto: Guillermo A. Flores)

Descripción

Colindancias

Colinda al norte con los municipios de Ixchiguán y Sibinal. En cambio, al sur limita con San Pablo y Malacatán. Al este con Tejutla y San Marcos. Finalmente al oeste colinda con Unión Juárez y el Estado de Chiapas, México.

Extensión territorial

Existen discrepancias en cuanto a la exactitud en los datos de la extensión territorial del municipio de Tajumulco, los cuales varían de 300 a 450 kilómetros cuadrados.

Municipio de Tajumulco, San Marcos

Distancia

También es importante mencionar que el municipio está situado a 289 kilómetros de distancia de la ciudad capital de Guatemala.

Clima

Su cabecera municipal se localiza a una altura de 2,050 metros sobre el nivel del mar. Por esta razón el clima de la zona se caracteriza por ser frío y húmedo, con algunos sectores templados.

Ubicación

 

Municipio de San Pedro Sacatepéquez, San Marcos

Municipio de San Pedro Sacatepéquez, San Marcos

Aquí te contamos algunos de los datos históricos más interesantes acerca del bello municipio de San Pedro Sacatepéquez, en San Marcos, Guatemala.

Referencias

  • Villatoro, E. (2016). “Diagnóstico socioeconómico, potencialidades productivas y propuestas de inversión” Municipio de Tajumulco, Departamento de San Marcos. USAC. EPS. Recuperado el 26 de marzo del 2018, de https://goo.gl/JrZt8E
Me gusta GUATEMALA.COM