Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Leyenda del Xocomil en Guatemala

Por: Rocio Cetino | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Leyenda del Xocomil en Guatemala
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: En la imagen aparece un muelle y de fondo el Lago de Atitlán durante un atardecer. (Créditos: FB/ Wilfredo Rosal).

En Guatemala, la leyenda del Xocomil entrelaza amor prohibido y fenómenos naturales, revelando el misterio del viento en el lago Atitlán.

Beta Escucha la nota

La leyenda del Xocomil es un relato muy popular en Guatemala, especialmente, en el departamento de Sololá, lugar donde se encuentra el majestuoso Lago de Atitlán.

Leyenda del Xocomil en Guatemala

En tiempos antiguos en el territorio actual de Guatemala, se hablaba el idioma «kaqchikel». Traducido a este peculiar lenguaje, Xocomil viene a decirnos que el «pescado de las orillas del lago Atitlán es recogido por el viento».

Según la leyenda, antes del Lago de Atitlán, tres ríos caudalosos se unían en «Los Tres Gigantes». Uno de los lugares favoritos para los aldeanos.

Cada mañana, la hija del cacique, Citlatzin, venía a darse un baño en el río. Su belleza y voz encantadora enamoraban a los ríos que esperaban ansiosos escucharla.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: En la imagen aparecen algunas montañas, al fondo, el Lago de Atitlán, también se observan dos volcanes. (Créditos: FB/ Púchica Muchá).

A Citlatzin no le faltaban pretendientes y estaba prometida con el hijo de otro cacique importante. Sin embargo, el amor lo encontró en un plebeyo, Tzilmiztli.

Era un amor imposible ya que en aquella época los nobles y los plebeyos tenían totalmente prohibido tener algún tipo de relación. Aún así, el amor de ambos estaba por encima de todo.

Cada día, los dos amantes se daban un baño en las cristalinas aguas de los ríos. Con el tiempo, Citlatzin dejó de cantar. Los ríos, muy preocupados, preguntaron al viento cuál era el motivo del repentino silencio de Citlatzin. Este le contó sobre su relación con Tzilmiztli y los vientos se llenaron de furia.

Sus celos hicieron que los ríos acordaran con el viento que cuando Tzilmiztli se introdujera en el agua, el viento lo empujara hacia lo más profundo de las aguas hasta que el joven se ahogara. Querían deshacerse de él.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: En la imagen se observa un lago, en medio y alrededor, algunas montañas. (Créditos: Canva).

Cuando la joven noble vio lo que estaba sucediendo no se lo pensó y entró a las aguas para morir junto a su amado. Cuando los ríos se dieron cuenta de lo ocurrido se enfurecieron aún más y formaron unas corrientes por toda la región que dieron lugar al lago de Atitlán. El viento que hoy en día sigue soplando de forma habitual es símbolo de que ambos nunca olvidarán el pecado de Citlatzin.

¿Qué es el fenómeno natural del Xocomil?

El fenómeno natural del Xocomil sucede cuando los vientos cálidos procedentes del Sur chocan con las masas de aire más frías que provienen del Altiplano, formando remolinos que agitan las aguas, provocando grandes olas y condiciones turbulentas en la superficie del lago.

El viento es muy temido por las grandes olas que levanta y por la rabia con la que sopla, lastimosamente, han sucedido muchos accidentes, por lo que se recomienda que los turistas atiendan las instrucciones de los pobladores y naveguen preferiblemente en horas de la mañana. 

Lito, el Quetzalito, responde a tus preguntas 

Te presentamos al bot de WhatsApp de Guatemala.com, pregúntale lo que quieras sobre trámites, turismo, deportes y notas sobre Guatemala, en este enlace: https://wa.link/guatemala o escribe al 5383-1369.

Si quieres estar enterado de las noticias positivas más recientes, únete a nuestro grupo de WhatsApp en este enlace: https://bit.ly/WANoticias.

Referencias

Historia destacada