Municipio de Guastatoya, El Progreso | Aprende Guatemala.com

Municipio de Guastatoya, El Progreso

| Por: Luis Valladares
Guastatoya-El-Progreso-Guatemala
(Foto: Thomas Andersen)

Guastatoya es un municipio que se localiza en el departamento de El Progreso, de la región nororiental de la República de Guatemala.

El municipio de Guastatoya pertenece al departamento de El Progreso, en la región nororiental de la República de Guatemala, es la cabecera departamental. Cuenta con una extensión territorial de 262 km².

Límites

Colinda geográficamente al norte con Morazán y San Agustín Acasaguastlán (departamento de El Progreso); al este con El Jícaro y el departamento de Zacapa; al sur con Sansare y el departamento de Jalapa; al oeste con Sanarate (departamento de El Progreso).

Mapa-Ubicación-municipio-Guastatoya-El-Progreso

Localización del municipio (Imagen: SEGEPLAN)

Significado de Guastatoya

Los nahoas (nahualtas) son los antepasados de esta zona, pues se cree que habitaron esta región. Precisamente los vocablos guaxhtlatoyac, significan: cultivos de guajes o morros.

Esto dio origen a la palabra ya adaptada al español como Guastatoya, que unidas forman un significado, del cual hay varias interpretaciones entre las que sobresalen:
· “Lugar donde termina el frío y empieza el calor”.
· “Punto donde se asoman los últimos morros” (fruto de árbol).
· “Lugar de Guajes” ( árbol del lugar).

Celebraciones

La feria titular es celebrada del 12 al 15 de enero en honor al santo patrono de la localidad, Señor de Esquipulas.

Población

Según el Instituto Nacional de Estadística –INE–, para el año 2013 la población  del municipio de Guastatoya era de 22 654 habitantes.

Economía

La producción agropecuaria de Guastatoya se centra en el frijol, tabaco, frutas, maíz, chile, tomate, maderas de varias clases, plantas medicinales, té de limón, quina y ganado vacuno.

La producción artesanal también tiene participación, aunque es más limitada y se reduce a los productos de palma como trenzas, sombreros, escobas y candelas.

Guastatoya-pueblo-El-Progreso-Guatemala

(Foto: Thomas Andersen)

Ríos

El municipio de Guastatoya es irrigado por los ríos Guastatoya, Motagua y Anshagua. Los riachuelos más importantes son La Libertad, Santa Rita, El Astillero y Patache. Hay algunos que únicamente en invierno tiene caudal como Los Pozos, Los Hornos, Ojo de Agua, Los Cedros y otros.

Cómo llegar

Referencias

  • SEGEPLAN (2010). Plan de desarrollo municipal Guastatoya. Recuperado el 9 de agosto de 2016,  de http://goo.gl/7eyLD6
  • Instituto Nacional de Estadística (2014). Caracterización departamental, El Progreso. Recuperado el 9 de agosto de 2016, de http://goo.gl/x2cYPs
  • Deguate (s. f.) Historia del municipio de Guastatoya. Recuperado el 9 de agosto de 2016, de http://goo.gl/7FxKuX
  • Payés, V. (2014) Costos y rentabilidad de unidades artesanales (herrería) Municipio de Guastatoya, departamento de El Progreso. Recuperado el 9 de agosto de 2016, de http://goo.gl/28Sb4T
Me gusta GUATEMALA.COM