Municipio de Champerico, Retalhuleu | Aprende Guatemala.com

Municipio de Champerico, Retalhuleu

| Por: Luis Valladares
champerico-playa-guatemala
Playa de Champerico (Foto: FB Municipalidad de Champerico)

Champerico es municipio del departamento de Retalhuleu, en la región suroccidental de la República de Guatemala que cuenta con 416 km² de extensión.

El municipio de Champerico pertenece al departamento de Retalhuleu, en la región suroccidental de la República de Guatemala. Cuenta con una extensión territorial de 416 km², que lo convierte en el segundo municipio más grande del departamento.

Se encuentra a 224 Kms. de la ciudad capital y su altitud es de 5 msnm.

Límites

Champerico colinda geográficamente al norte, este y oeste con el municipio de Retalhuleu, ya que lo rodea en estos puntos; y al sur con el océano Pacífico.

mapa-champerico-retalhuleu-guatemala

Localización del municipio (Imagen: SEGEPLAN)

Historia de Champerico

Según SEGEPLAN (2010), el pueblo de Champerico se fundó en 1822, pero aparece en la división política del país sino hasta en 1849. En junio de 1871 fue declarado puerto nacional, en esa época fue considerado la puerta principal de las exportaciones e importaciones del país.

Desde la fecha de fundación, el puerto fue operado por compañías privadas hasta 1955, cuando el gobierno adquirió las instalaciones portuarias.

escudo-champerico-guatemala

Escudo municipal (Imagen: FB Municipalidad de Champerico)

Origen del nombre

El nombre del lugar se originó de Champer & Co., que era una empresa alemana exportadora de maderas finas que trabaja en la región a finales de 1700, según indica INCIDE (2009) citado en SEGEPLAN (2010).

Población

Según el Instituto Nacional de Estadística –INE–, para el año 2013 la población del municipio de Champerico era de 35 400 habitantes.

champerico-guatemala-retalhuleu

(Foto: FB Municipalidad de Champerico)

Turismo

El principal punto de recreación del municipio es la playa. En estas se practica el surf, campeonatos municipales de futbol, baloncesto, triatlón. Atrae también a personas de fuera del municipio para realizar pesca deportiva y avistamiento de ballenas.

Cómo llegar

Referencias

  • SEGEPLAN (2010). Plan de desarrollo municipal, Champerico. Recuperado el 11 de agosto de 2016,  de https://goo.gl/Zf98hd
  • Instituto Nacional de Estadística (2014). Caracterización departamental, Retalhuleu. Recuperado el 11 de agosto de 2016, de http://goo.gl/x2cYPs
Me gusta GUATEMALA.COM