Municipio de Tejutla, San Marcos | Aprende Guatemala.com

Municipio de Tejutla, San Marcos

| Por: Ivon Kwei
Municipio de Tejutla, San Marcos
(Foto: Erick Gomez)

Aquí encontrarás los datos más curiosos e importantes sobre el bello municipio de Tejutla, ubicado en el departamento de San Marcos, Guatemala.

El municipio de Tejutla se encuentra ubicado en el departamento de San Marcos. Específicamente, en la región occidental de la República de Guatemala.

Historia de Tejutla

Se conoce que antes de la venida de los españoles al área en 1524, ya se encontraba poblado por la etnia maya mam. Oficialmente, se fundó en 1627 con el nombre de Santiago Tenango. Con el tiempo y mezcla de las culturas, se renombró el lugar como Santiago Tejutla.

Municipio de Tejutla, San Marcos

Origen del nombre

El término proviene del vocablo mam Twi C’ukal, que significa Sobre el cerro de arena blanca. Aunque también se cree que su origen podría ser tlaxcalteca, traducido como Tierra amurallada o Tierra de tintoreros. Además, en chortí, quiere decir Lugar de las brasas.

Descripción

Su territorio es montañoso, parte de la Sierra Madre en el altiplano.

Municipio de Tejutla, San Marcos

(Foto: Lilly Vasquez)

Colindancias

Colinda al norte con el municipio de Concepción Tutuapa y al sur con San Marcos, San Sebastián y  Ixchiguán, San Marcos. En cambio, al este limita con Comitancillo y San Miguel Ixtahuacán, San Marcos. Finalmente al oeste con Ixchiguán y San José Ojetenam, también en San Marcos.

Extensión territorial

Es importante resaltar que posee una extensión territorial de 142 kilómetros cuadrados.

Municipio de Tejutla, San Marcos

Distancia

Además, el municipio se encuentra a una distancia de 282.2 kilómetros de la Ciudad Capital de Guatemala.

Clima

Se sitúa a una altura de 2,450 metros sobre el nivel del mar. Por esta razón, el clima de la región es muy característico de las zonas con bosque muy húmedo montano subtropical.

Ubicación

 

Municipio de Sipacapa, San Marcos

Municipio de Sipacapa, San Marcos

Te contamos los datos más interesantes e importantes acerca del municipio de Sipacapa, ubicado en el bello departamento de San Marcos, Guatemala.

Referencias

  • Ramírez, G. (2011). Municipio de Tejutla, Departamento de San Marcos, Diagnóstico financiero municipal. Universidad de San Carlos de Guatemala. Ejercicio Profesional Supervisado. Recuperado el 29 de enero del 2018, de https://goo.gl/v6SKX2
Me gusta GUATEMALA.COM