Historia del Estadio del Ejército de Guatemala | Aprende Guatemala.com
Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

Historia del Estadio del Ejército de Guatemala

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: vista del interior del Estadio del Ejército en la actualidad. (Crédito de foto: 14 Records)

El Estadio del Ejército, ubicado en la Ciudad de Guatemala es el único estadio que está bajo la administración de un Ministerio y esta es su historia.

Beta Escucha la nota

El Estadio del Ejército es uno de los estadios más populares en la Ciudad de Guatemala. De hecho, ha sido escenario de encuentros deportivos como también artísticos de manera nacional e internacional.

Historia del Estadio del Ejército de Guatemala

También conocido como «Estadio coronel Guillermo Reyes Gramajo» conformó parte de las construcciones del auge económico de Guatemala. Allá durante el inicio de los años 60, todo tipo de entretenimiento fue incluido entre la carta de presentación del país.

En primera instancia, se pensó la construcción de un estadio que fuera la sede del equipo Aurora F.C. Con dichos planes a la vista, la junta directiva del equipo comenzó con las gestiones del proyecto, especialmente dirigidos por Adrián Rodríguez —director en aquel momento—.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: recortes de periódico que muestran la construcción del Estadio del Ejército. (Crédito de foto: Juan Jose Barrios)

Así, se le solicitó al ministro de la Defensa Nacional, el coronel Rafael Arreaga Bosque; y al presidente del momento, Enrique Peralta Azurdia, de los fondos necesarios y el permiso de construcción.

Originalmente, los primeros trabajos se realizaron sobre un estadio que había sido previamente construido en el mismo terreno. Para ello, remodelaron las instalaciones y la grama. Así, el 3 de octubre de 1964 se inauguró con un único graderío hecho de madera.

La evolución del Estadio del Ejército de Guatemala

A medida que avanzaron los años y el crecimiento poblacional fue cada vez mayor, al estadio se le agregaron más modificaciones. En principio, una tribuna principal, luego se le incluyeron más tribunas y se colocó una general.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Vista aérea del Estadio del Ejército en la actualidad. (Crédito de foto: @cristiangustavoordonez)

La última ampliación se realizó el 2 de abril de 1970, en donde se construyó el apartado general sur.

Datos curiosos

  • Al estadio se le conoce como «El coloso de hierro».
  • En la actualidad, algunas partes han cambiado de función. Por ejemplo, los vestuarios antes eran oficinas para negocios del sede Club la Aurora.
  • El estadio es propiedad del Ministerio de la Defensa Nacional de Guatemala.
  • Desde los inicios de los años 2000 el estadio ha sido parte de diferentes presentaciones de artistas como Shakira, Cristian Nodal, Steve Aoki, Enanitos Verdes, entre otros.

Referencias

  • La enciclopedia de contenido libre. ¿Lo Sabías? Estadio del Ejército. Consultado el 29 de septiembre de 2021, https://bit.ly/3l3EkUF
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada